El Constitucional turco critica la "tutela" del Gobierno sobre la Justicia

  • El presidente del Tribunal Constitucional de Turquía, Hasim Kiliç, ha criticado hoy con duras palabras lo que considera una intromisión del Gobierno en la Justicia, en un nuevo capítulo del pulso que mantiene el primer ministro Recep Tayyip Erdogan con el poder judicial.

Ankara, 25 abr.- El presidente del Tribunal Constitucional de Turquía, Hasim Kiliç, ha criticado hoy con duras palabras lo que considera una intromisión del Gobierno en la Justicia, en un nuevo capítulo del pulso que mantiene el primer ministro Recep Tayyip Erdogan con el poder judicial.

"La Judicatura ha caído bajo una nueva tutela, de otro color", denunció Kiliç en su discurso por el 52 aniversario de esta corte, en una ceremonia a la que asistía el propio Erdogan.

El primer ministro abandonó la ceremonia tras el discurso, sin quedarse a la recepción oficial que se celebra cada año.

Aunque el presidente del Constitucional no nombró en ningún momento a Erdogan, la prensa turca valora el discurso de Kiliç, transmitido en directo por la emisora CNNTürk, como un ataque frontal contra el Ejecutivo.

Kiliç describió como una "corrupción de las mentes" las "declaraciones contrarias a los tribunales", en lo que algunos medios han visto una alusión a la postura de Erdogan de "cumplir pero no respetar" una sentencia del Constitucional que levantó el bloqueo que el Gobierno había impuesto a la red social Twitter.

En sus discurso, el jefe del alto tribunal defendió la decisión de permitir el acceso a Twitter, que Erdogan había calificado de "contraria a derecho", y aseguró que las sentencias "no se dictan por amistades o enemistades" y que se basó en que el bloqueo no tenía fundamento legal.

La primera reacción del entorno de Erdogan vino a través de Samil Tayyar, diputado del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo, que escribió en su cuenta de Twitter que "a partir de ahora, Hasim Kiliç estará en el cubo de la basura de la Historia".

Mostrar comentarios