El coste laboral por trabajador subió un 0,1% en el tercer trimestre


El coste laboral por trabajador y mes alcanzó los 2.455,49 euros en el tercer trimestre de 2012, lo que supone un descenso del 0,1% respecto al mismo periodo de 2011, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.805,63 euros corresponden a salarios y 572,25 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones o prestaciones sociales.
El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, aumentó un 0,3% en tasa anual, pasando de 1.800,84 a 1.805,63 euros por trabajador y mes.
Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que repuntó un 0,2%.
Los otros costes (costes no salariales) disminuyeron un 0,9%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, bajaron un 0,4%, mientras que las percepciones no salariales lo hicieron un 9,3% debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.).
RAMAS DE ACTIVIDAD
La industria y la construcción presentaron incrementos del coste laboral total y de sus principales componentes. En concreto, en la industria subieron un 1,8%, hasta los 2.847,04 euros, y en construcción lo hicieron un 1%, hasta 2.543,53 euros.
Por su parte, el sector servicios disminuyó sus costes laborales un 0,4%, hasta los 2.370,98 euros.
Por regiones, cabe destacar que el coste laboral en Madrid y País Vasco supera en más de 300 euros la media nacional, mientras que en Extremadura y Canarias dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad.
JORNADA
Durante el tercer trimestre de 2012, la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 35 horas. Esta jornada se reduce 7,2 horas a la semana en media, la mayoría de ellas por vacaciones.
Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 28 horas efectivas de trabajo.

Mostrar comentarios