El CPJ pide la liberación de los periodistas españoles secuestrados en Siria

  • El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) exigió hoy la liberación de los dos informadores españoles secuestrados desde septiembre pasado en Siria por el grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

Nueva York, 10 dic.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) exigió hoy la liberación de los dos informadores españoles secuestrados desde septiembre pasado en Siria por el grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

"Pedimos al Estado Islámico de Irak y Siria que deje en libertad de forma inmediata a todos los periodistas que mantienen secuestrados", dijo hoy el coordinador del programa del CPJ para Oriente Medio y el Norte de África, Sherif Mansour.

Javier Espinosa, enviado especial del periódico español El Mundo, y el reportero gráfico Ricardo García Vilanova, fueron secuestrados el 16 de septiembre en un puesto de control en la provincia de Raqqa cuando trataban de abandonar el territorio sirio.

"El secuestro de Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova demuestra que hasta los periodistas más experimentados están en riesgo en Siria, el país más peligroso del mundo para la prensa", añadió Mansour.

El CPJ recordó hoy que Espinosa y García Vilanova son dos veteranos periodistas que han viajado en múltiples ocasiones a Siria desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, un país donde permanecen secuestrados unos treinta reporteros.

"Solo en los últimos dos meses han sido secuestrados otros siete periodistas, incluidos los reporteros suecos Magnus Falkehed y Niclas Hammarstrom, y el corresponsal español Marc Marginedas", añadió la organización de defensa de la libertad de prensa.

Espinosa sobrevivió el año pasado a un bombardeo del Ejército en la ciudad de Homs en el que murieron los periodistas Marie Colvin y Remi Ochlik, mientras que García Vilanova ya había sido retenido en otras ocasión por ISIS y liberado tras un interrogatorio.

Los reporteros fueron capturados junto a cuatro combatientes de Ahfad al Moustapha -una de las brigadas del FSA (Free Syrian Army, en sus siglas en inglés)-, que les ofrecían protección y que fueron liberados doce días después del secuestro.

Espinosa, nacido en Málaga en 1964 y licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ya fue secuestrado en 1999 en Sierra Leona y fue evacuado del centro de prensa de la localidad de Homs tras los bombardeos del Ejército sirio en febrero de 2012.

Mostrar comentarios