El crucero "Baleares" perderá los símbolos del régimen y será un memorial a las víctimas

  • Palma.- El Ayuntamiento de Palma convertirá el monolito en honor al Crucero "Baleares", ubicado en el Parc de Sa Feixina de la ciudad, en un "memorial a las víctimas" del hundimiento, sin referencias a ningún bando combatiente en la Guerra Civil y eliminando todos los elementos de exaltación fascista.

El crucero "Baleares" perderá los símbolos del régimen y será un memorial a las víctimas
El crucero "Baleares" perderá los símbolos del régimen y será un memorial a las víctimas

Palma.- El Ayuntamiento de Palma convertirá el monolito en honor al Crucero "Baleares", ubicado en el Parc de Sa Feixina de la ciudad, en un "memorial a las víctimas" del hundimiento, sin referencias a ningún bando combatiente en la Guerra Civil y eliminando todos los elementos de exaltación fascista.

El monolito llevará a partir de esta intervención municipal una placa en la que se podrá leer en cinco idiomas: "Este monumento fue erigido en 1948 en recuerdo de las víctimas del hundimiento del crucero "Baleares", durante la Guerra Civil (1936-1939). Hoy es para la ciudad símbolo de la voluntad democrática de no olvidar nunca los horrores de las guerras y las dictaduras. Palma 2010".

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha sido la encargada de anunciar hoy esta actuación que está respaldada, según ha detallado, por un dictamen jurídico elaborado por dos profesores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y que trata de demostrar la "voluntad integradora" de la Ley de la Memoria Histórica.

La decisión de no retirar este polémico monumento -petición que ha realizado en reiteradas ocasiones la Asociación Memoria de Mallorca, entre otros colectivos- responde a que se ha optado por aplicar la ley de forma igualitaria para las víctimas sin dejar de eliminar todas las referencias a la dictadura o la Guerra Civil.

"Hemos decidido retirar todos los elementos del monumento que son claramente una exaltación del régimen franquista -ha explicado Calvo- y, por otra parte, convertir este monolito en un reconocimiento a todas las víctimas de todas las guerras y a al convivencia democrática".

Para ello Cort, ha dado luz verde a un decreto que hoy mismo se ejecutará, con la puesta en marcha de las primeras labores de retirada de elementos sobre el monolito. Según la concejala de Cultura, Nanda Ramon, que ha acompañado hoy en rueda de prensa a la alcaldesa, "se ordena la retirada inmediata" de los símbolos.

Ramon ha recordado que el texto de la nueva placa que lucirá el monumento en la capital balear es fruto del consenso reiterado de todos los partidos políticos de la ciudad desde 1998 y que del actual monolito -que no cuenta con ninguna protección patrimonial específica- se quitará el escudo y la leyenda, que se guardarán en el almacén municipal.

El Ayuntamiento de Palma ha señalado hoy que, después de esta actuación, no tiene en agenda ninguna otra intervención especial relacionada con la Ley de la Memoria Histórica en lo que a edificios y monumentos se refiere: "No nos consta que en espacios públicos haya más símbolos de este tipo", ha aclarado Calvo.

Mostrar comentarios