El debate sobre esterilizaciones en Perú influyó en el resultado electoral

  • La misión de observación del Parlamento Europeo en los recientes comicios presidenciales de Perú destacó hoy el debate sobre las esterilizaciones forzosas practicadas a mujeres peruanas durante el mandato de Alberto Fujimori (1990-2000) como uno de los factores más determinantes para el triunfo de Ollanta Humala.

Bruselas, 12 jul.- La misión de observación del Parlamento Europeo en los recientes comicios presidenciales de Perú destacó hoy el debate sobre las esterilizaciones forzosas practicadas a mujeres peruanas durante el mandato de Alberto Fujimori (1990-2000) como uno de los factores más determinantes para el triunfo de Ollanta Humala.

Este tema fue decisivo en "una de las elecciones más reñidas en Perú", según dijo hoy la presidenta de la misión de observación electoral del PE en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Perú, la eurodiputada liberal española Izaskun Bilbao.

La denuncia de las esterilizaciones practicadas a miles de peruanas durante el Gobierno de Alberto Fujimori para controlar la natalidad de las poblaciones indígenas fue "un tema inesperado" que salió "con muchísima fuerza" en los días previos a la jornada de votación, explicó Bilbao al presentar las conclusiones de la misión.

Este debate perjudicó a la candidata Keiko Fujimori, hija del ex presidente peruano, durante su igualada carrera contra Humala en la segunda vuelta de los comicios el pasado mes de junio, según la eurodiputada española.

En concreto, Bilbao mencionó "la falta de explicaciones convincentes por parte del equipo de Fujimori", así como "unos comentarios muy desafortunados queriendo justificar lo que ocurrió".

Estas circunstancias provocaron "que muchas mujeres cambiaran el voto que tenían pensado para Fujimori por el de Humala", y también la de "mucho voto joven, para censurar dicha falta de explicaciones", añadió la eurodiputada española.

Bilbao también destacó que, "según los medios peruanos", Humala "hizo una campaña y se definió como más nacionalista", mientras que Fujumori desplegó una campaña "más populista, pero también más fría".

Asimismo, la eurodiputada liberal valoró positivamente el "rigor" del proceso electoral, la participación de las mujeres, el papel de los medios de comunicación y la "sensibilidad hacia los discapacitados".

Según Bilbao, las posibilidades de voto y el tratamiento que se da a los discapacitados durante el proceso electoral "debería servir de ejemplo" para la UE.

Otro elemento del que Europa podría aprender sería el uso del voto electrónico que se hizo a modo de prueba en varios departamentos del país, y que fue "todo un éxito".

Bilbao afirmó que este medio de votación "daría mayor transparencia" a la política, y pidió que el ejemplo sirva "para acabar con los miedos que algunos partidos tienen hacia este método".

El grupo de observadores del PE prevé presentar un conjunto de recomendaciones después del verano, a partir de las conclusiones de su misión desempeñada en los comicios peruanos.

En la misión también participaron el eurodiputado popular español Ignacio Salafranca, en el cargo de Observador Jefe, así como Rosa Estaràs, Esther Herranz y Carlos Iturgaiz, de la misma fuerza política; y los socialistas Luis Yáñez y Enrique Guerrero.

Mostrar comentarios