El Defensor del Pueblo no detecta torturas en las visitas a 54 centros de detención

  • Madrid.- El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, cuyas funciones han sido confiadas al Defensor del Pueblo, ha inspeccionado sin previo aviso más de cincuenta centros de detención, entre prisiones, cuarteles y comisarías, y en ninguno de ellos ha detectado irregularidades o casos de malos tratos.

El Defensor del Pueblo no detecta torturas en las visitas a 54 centros de detención
El Defensor del Pueblo no detecta torturas en las visitas a 54 centros de detención

Madrid.- El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, cuyas funciones han sido confiadas al Defensor del Pueblo, ha inspeccionado sin previo aviso más de cincuenta centros de detención, entre prisiones, cuarteles y comisarías, y en ninguno de ellos ha detectado irregularidades o casos de malos tratos.

En concreto, desde el pasado 3 de marzo y hasta el 7 de mayo se han inspeccionado 54 centros de este tipo, según ha avanzado el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en la jornada de presentación del Mecanismo Nacional de Prevención Español, que se ha celebrado en el Senado, con la asistencia de su presidente, Javier Rojo.

Entre los lugares inspeccionados por este nuevo mecanismo están comisarías y prisiones del País Vasco, donde, según la adjunta primera del Defensor del Pueblo, María Luisa Cava, "tras hablar con personas detenidas, algunas de ellas pertenecientes a ETA, no se ha detectado ningún caso de malos tratos".

La oficina del Defensor del Pueblo no se conforma, según ha dicho Múgica, con estas cincuenta inspecciones y en el futuro pretende multiplicar sus visitas a estos centros, cuyo número ahora está evaluando ya que hay numerosos depósitos municipales de detenidos.

Por ello, Múgica ha subrayado "la magnitud del reto" que se le presenta a este mecanismo ya que hay miles de lugares de privación de libertad en nuestro país y ha confiado en un "sustancial incremento de dotaciones" para su próximo presupuesto, que será aprobado por el Parlamento después del verano.

El presidente de la Cámara Alta ha destacado la designación del Defensor del Pueblo como Mecanismo Nacional de Prevención, que "no obedece a la constatación de que en España exista un problema de torturas, sino a la necesidad de la prevención mediante visitas sorpresivas y regulares".

Así, se podrán realizar sin previo aviso visitas a prisiones, centros de detención o de inmigrantes y hospitales psiquiátricos para evaluar si se aplican malos tratos a los internos o detenidos.

Además, según ha explicado Múgica, la institución a la que representa podrá, si lo considera necesario, solicitar el control judicial de la privación de libertad a través del procedimiento de 'hábeas corpus' o, como señala la Constitución, interponer recurso de inconstitucionalidad y amparo ante el Tribunal Constitucional.

En esta jornada también ha participado el vicepresidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura, Mario Coriolano, quien ha considerado necesario "hacer más y de una forma distinta" en relación con los mecanismos de prevención, y ha destacado la importancia de que España haya creado por ley este mecanismo.

El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, tras subrayar que la prevención es "siempre el mejor remedio", ha destacado los "claros avances que se han dado en algunas fuerzas policiales" al poner en marcha medidas para evitar actos de torturas, como el uso de cámaras de televisión en comisarías y la identificación personal de los agentes en los uniformes.

Para Beltrán, estos progresos son "muy importantes", como lo son también las visitas sin previo aviso que contempla este mecanismo, que debe prestar especial atención, en su opinión, a los centros de detención de inmigrantes, a los de menores y a las zonas de tránsito en los aeropuertos.

Mostrar comentarios