El delegado del Gobierno en Euskadi pide que se prohíba la marcha de Herrira

  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba la manifestación convocada el viernes día 24 en Bilbao por la plataforma Herrira a favor de los presos de ETA al considerar que supone un acto de enaltecimiento del terrorismo.

Vitoria, 20 ago.- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba la manifestación convocada el viernes día 24 en Bilbao por la plataforma Herrira a favor de los presos de ETA al considerar que supone un acto de enaltecimiento del terrorismo.

De esta forma, el delegado del Gobierno en Euskadi se suma a la solicitud que en este sentido también ha dirigido a la Audiencia Nacional la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

La marcha a favor de los presos de ETA ha sido convocada por Herrira el día central de la Aste Nagusia (Semana Grande) de las fiestas de la capital vizcaína.

En declaraciones a Efe, Urquijo ha reclamado la prohibición de dicha manifestación porque Herrira, aunque es una asociación legal, "no es más que la sucesión de otras organizaciones ilegales como Askatasuna" y porque el acto en sí supone un enaltecimiento del terrorismo que está "expresamente prohibido" en las legislaciones vasca y española.

"La ley obliga a los poderes públicos a evitar actos que supongan ultraje o humillación a las víctimas o enaltecimiento de terroristas", ha subrayado el delegado del Gobierno.

Además, Urquijo ha recordado que la marcha del viernes es "idéntica" a la que convocó Herrira el pasado sábado para reclamar la excarcelación del preso etarra Iosu Uribetxebarria, y que fue prohibida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Por ello, el delegado del Gobierno en el País Vasco ha pedido a los jueces una "unidad de criterio" en las resoluciones para no permitir manifestaciones que se organicen a favor de los presos de ETA y que esas decisiones no se queden "al albur" de que esté de guardia un magistrado u otro.

Mostrar comentarios