El desempleo en Costa Rica alcanza el 10,2 % en el segundo trimestre de 2012

  • El desempleo en Costa Rica se ubicó en un 10,2 % en el segundo trimestre de 2012, el cual supera al 9,8 % registrado en el mismo periodo de 2011, informó hoy el estatal Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC).

San José, 27 sep.- El desempleo en Costa Rica se ubicó en un 10,2 % en el segundo trimestre de 2012, el cual supera al 9,8 % registrado en el mismo periodo de 2011, informó hoy el estatal Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC).

La investigadora del INEC, María Elena González, destacó que el aumento del desempleo se debe a un incremento entre ambos trimestres del 11,2 % en la fuerza laboral del país.

Destacó que también se debe dar importancia a que las personas ocupadas en el segundo trimestre de 2012 suman 1,95 millones, lo que supone un 10,8 % más que las 1,76 millones registradas en el mismo periodo de 2011.

Según los datos del INEC, el desempleo en las mujeres se ubicó en un 13,5 %, superior al 12,7 % del segundo trimestre de 2011, mientras en los hombres el porcentaje se mantuvo casi invariable con un 8,2 % entre abril y junio de 2012 y un 8,3 % en el mismo período del año anterior.

González comentó que el aumento de las personas empleadas a junio pasado fue impulsado por sectores como el trabajo propio (relacionado al empleo informal), las telecomunicaciones, actividades administrativas, la construcción, el transporte, la salud, la educación, entre otros.

Sin embargo, se detectó una caída en la generación de empleos en las áreas de administración pública, algunas industrias y el comercio.

Según la investigadora, unas 313.000 personas (16 % de la población ocupada del país) reciben menos del salario mínimo general establecido en la legislación laboral, que es el de un peón agrícola.

El INEC no estudió los salarios mínimos establecidos por escala en la ley para cada profesión u ocupación.

Los datos presentados por el INEC provienen de una encuesta continua trimestral que comenzó en 2010, y que no es comparable con el dato anual de desempleo que el mismo instituto presenta a finales de cada año como parte de una encuesta de hogares sobre diversos temas y que fijó en 7,7 % el desempleo de 2011.

Según el INEC, el dato trimestral es más "riguroso", mientras el anual es una "fotografía instantánea" de las cuatro semanas en que se realiza la encuesta.

Mostrar comentarios