El desplante de Madina, lo más comentado en el Congreso Socialista de Euskadi

    • La ausencia del socialista bilbaíno, Eduardo Madina ha sido lo más comentado en el Congreso Socialista vasco que ratifica a Idoia Mendia como la primera mujer al frente del socialismo vasco.
    • En su cuenta de Twitter y durante el acto, Madina copiaba las palabras de su compañero asturiano Javier Fernández que anunciaba su candidatura a las primarias autonómicas.
Sánchez acusa a Rajoy de gobernar sólo para el 10 por ciento de los españoles
Sánchez acusa a Rajoy de gobernar sólo para el 10 por ciento de los españoles

El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) inicia este sábado y domingo su propia regeneración con nuevas caras al frente como la de Idoia Mendia, que se convertirá esta tarde en la primera mujer al frente del socialismo vasco.

El partido ratificará a Mendia como secretaria general, en lugar de Patxi López, en un Congreso extraordinario en el que están presentes destacados dirigentes del PSOE, entre ellos su líder Pedro Sánchez, y la presidenta del partido, Micaela Navarro.

Entre los dirigentes territoriales del PSOE han estado los secretarios generales navarro, Roberto Jiménez, y valenciano, Ximo Puig, la viceprimera secretaria del PSC, Nuria Parlón, o el presidente de la gestora de Castilla y León, Jesús Quijano.

Sin duda en el lado de las ausencias la más comentada ha sido la del bilbaíno Eduardo Madina, que compitió contra Sánchez en las primarias federales. Nadie sabía nada a primera hora de la mañana. En su cuenta de Twitter y cuando estaba teniendo lugar el Congreso, el socialista copiaba las palabras de su compañero asturiano Javier Fernández que anunciaba su candidatura a las primarias autonómicas.

Para afrontar el desafio tengo fuerza, energía, ilusión... ningún miedo o precaución. Y si el Partido quiere, encabezaré la lista autonómica— Javier Fernández (@javier_asturias) septiembre 20, 2014Pide la dimisión de Gallardón

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que "haga dimitir" al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y encierre "para siempre la infame" contrarreforma de la Ley del Aborto "bajo cuatro llaves en un cajón del que nunca debió salir".Comenzó su discurso mencionando a Indalecio Prieto y lo finalizó con una frase del político y periodista: "Tened vigor en la lucha, ardor en la pelea pero, sobre todo, a los enemigos superarlos en conducta moral y generosidad; y así podremos ganar".Con frases de aliento y recordando que son el partido más antiguo de Euskadi, Sánchez apoyó su 'regeneración' con nuevas caras al frente como la de Idoia Mendia, que se convertirá esta tarde en la primera mujer al frente del socialismo vasco, sustituyendo a Patxi López.Algo apresurado y tembloroso en algunas frases de su discurso, Sánchez habló sobre la reforma de la Ley del aborto equivocandose y pidiendo la dimisión de Mariano Rajoy en lugar de la de Gallardón; algo que rectificó al segundo y consiguió llevar su discurso hacia la igualdad, libertad y democracia: "¡Todo eso es socialismo!", comentó.En referencia a Gallardón, el líder socialista insistió en que si no"entierra" la Ley, "nos tendrá enfrente, en el Congreso, en las instituciones, en la calle y en Europa porque defender las libertades de las mujeres es defender las libertades del conjunto de la sociedad española", ha declarado."Os queremos y queremos vivir juntos"

El secretario general del PSOE se ha dirigido a los catalanes para decirles que el resto de los españoles "les queremos, queremos vivir unidos porque juntos somos más fuertes". Sánchez ha sostenido que no hay que apelar a los "costes de la separación", sino a las "virtudes de la unidad".

En su opinión, el referéndum de Escocia ha demostrado que el separatismo y el inmovilismo no son solución a los problemas territoriales y que lo conveniente es la unidad en una España federal: "Desde Bilbao, Madrid o Sevilla decirles a los catalanes que no vale decir 'no, no y no'" y que la solución es estar "juntos con una Constitución federal", ha afirmado.

El socialista ha vuelto a pedir "sensatez" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y "valentía" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para resolver el problema territorial de Cataluña.

Así, se ha dirigido al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, diciendo que gobierna "para el diez por ciento" de los españoles y "defrauda" al noventa por ciento restante."Urkullu haría lo mismo que Rajoy en el resto de España"El secretario general ha animado a los socialistas vascos a seguir avanzando juntos, "porque de eso se ha tratado siempre, no de ganar votos sino de ganar ilusiones, y si llegamos a esas voluntades vendrán los votos dispuestos a levantar esperanzas", ha señalado.El madrileño ha recordado los 169.000 parados que hay en Euskadi para mencionar que el lehendakari Iñigo Urkullu "pretendia recortar las prestaciones sociales, las becas, paralizar los progarmas de lucha contra el paro y ha sido este partido quien logro frenar esos recortes. Si fuese por Urkullu lo tenemos claro, haría lo mismo que Rajoy en el resto de España", destacó. El Congreso ratifica a Idoia Mendia

El partido ratificará a Idoia Mendia esta tarde como secretaria general, en lugar de Patxi López.Será un congreso atípico, sin ponencias a debate y el primero en el que la secretaria general ha sido elegida directamente por los militantes de forma previa: el pasado martes Mendia, candidata única, logró 3.209 votos, el 60 % de la afiliación y el 85 % de los que acudieron a votar. Este sábado sus compañeros se limitan a proclamarla.

Por la mañana, la jornada inaugural ha contado con la intervención del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su primer acto oficial en Euskadi desde que está al frente del partido. También será la despedida de Patxi López, el único lehendakari socialista, tras doce años en la secretaría general.

Otro que se despedirá, aunque no tiene prevista ninguna intervención, será el presidente del partido, Jesús Eguiguren, cuyo cargo va a ser suprimido. Un guipuzcoano como Eguiguren se irá y otro llegará al puesto de secretario de Organización, el número dos del partido: Miguel Angel Morales, que hasta ahora ha ocupado el mismo cargo en Gipuzkoa, según fuentes socialistas.

Por la tarde Mendia hará su primera alocución como máxima responsable, ya proclamada, de los socialistas vascos. Según estas fuentes, será un discurso más de agradecimiento, ya que el protagonismo de la jornada recaerá en Sánchez y López, dejando para el domingo el contenido político.


Mostrar comentarios