El 'día D' de Bildu: el Constitucional decide a contrarreloj si los abertzales pueden estar en las elecciones

  • El Constitucional arrancará el día con dos decisiones importantes: si acepta recusar a Hernando, como pide Bildu, y si la decisión sobre las listas electorales son cosa de la Sala Segunda o del Pleno. Y ambas decisiones serán determinantes.
Agencias

Este miércoles todo el mundo estaba esperando el recurso de Bildu y este jueves todo el mundo espera la decisión del Constitucional. La de hoy será una jornada maratoniana para el Alto Tribunal, que ha decidido a mediodía no aceptar la recusación de Bildu sobre el magistrado Antonio Hernando como paso previo a entrar en materia: legalizar o ilegalizar las listas de Bildu.

En las alegaciones de los abertzales se incluía la petición de recusar al magistrado Francisco Hernando, que presidió durante años la denominada Sala del 61, responsable de la ilegalización de Batasuna en marzo de 2003 y que estuvo detrás del resto de resoluciones que han impedido la concurrencia a comicios electorales de varias marcas de la izquierda abertzale.

Su recusación hubiera podido decantar el sentido del voto de la Sala Segunda del Constitucional toda vez que los votos están divididos entre tres magistrados conservadores -entre los que se cuenta el propio Hernando- y los progresistas.

Pero las decisiones para empezar el día no terminan ahí: el Constitucional deberá decidir también si es la Sala Segunda la que debe tomar la decisión, donde existe la ya citada equidad ideológica, o si es el Pleno el que, dada la importancia del asunto, debe decidir.

La diferencia reside en que la Sala es una suerte de 'selección' de todos los magistrados y en el pleno, en el que los magistrados progresistas ganan por amplia mayoría, están todos los magistrados del tribunal.  En cualquier caso, la Sala no decidirá si lleva el asunto al Pleno hasta que no reciba mañana las alegaciones de Fiscalía y Abogacía.

Carreras de última hora

Pero si maratoniana será la jornada de hoy, no menos lo fue la de ayer. No fue hasta pasadas las 21 horas cuando la Sala Segunda del Tribunal Constitucional acordaba la admisión a trámite del recurso de amparo presentado por Bildu contra la sentencia del Tribunal Supremo, que anuló las 254 listas que presentó a los comicios del próximo día 22.

Fuentes del tribunal de garantías han señalado que se ha dado traslado del recurso tanto a la Fiscalía como a la Abogacía del Estado, que tendrán plazo hasta mañana para presentar las alegaciones que consideren oportunas.

En cualquier caso, si finalmente la decisión quedara en manos de la Sala Segunda y hubiera empate cabría la posibilidad de que Gay utilizara un voto de calidad, en "analogía" con la misma figura que la Ley regula para el presidente del Tribunal Constitucional. Sin embargo, si se pasara el asunto al Pleno tendrían voto cuatro magistrados progresistas más (Pascual Sala, Manuel Aragón, Pablo Pérez Tremps y Adela Asúa) y un conservador más (Javier Delgado).

Y todo esto debe estar claro antes de esta medianoche, hora a la que arranca la campaña electoral

Mostrar comentarios