El dinero devuelto por la corrupción en Mallorca será para políticas sociales

  • El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy por unanimidad una moción del Grupo Socialista para destinar a políticas sociales el dinero "recuperado" a través de la acción de la Justicia" procedente de los casos de corrupción que han afectado a esta institución en los últimos años.

Palma, 9 ene.- El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy por unanimidad una moción del Grupo Socialista para destinar a políticas sociales el dinero "recuperado" a través de la acción de la Justicia" procedente de los casos de corrupción que han afectado a esta institución en los últimos años.

Durante el pleno, la portavoz socialista, Silvia Cano, ha recordado que ya se han dictado sentencias como las del caso Son Oms, alguna pieza del caso Maquillaje o por Can Domenge que han permitido la devolución de millones de euros.

Cano ha recordado que el propietario de Sacresa, implicada en el caso Can Domenge, ya ha devuelto 2 de los 3 millones de euros que tenía que reintegrar, un dinero que en estos momentos está "parado en una cuenta bancaria desde el verano".

Los socialistas calculan que aún debe llegar mucho más dinero a raíz de todos los casos pendientes en los tribunales. La institución insular podría recuperar hasta 15 millones por la acción de la Justicia, según Cano.

La responsable socialista ha agradecido a los representantes del PP y MÉS el apoyo a esta iniciativa.

Cano ha defendido que "el dinero expoliado a los ciudadanos vuelva a los ciudadanos y que no se destine a pagar a los bancos". Los socialistas han aceptado una enmienda del PP, que tiene la mayoría absoluta en la institución, para que este objetivo de dedicar el dinero a fines sociales se haga "dentro de la legalidad vigente".

Entre los colectivos favorecidos por esta medida, ha reseñado Cano, se encuentran los afectados por la pobreza, las familias que tienen a todos sus miembros en paro -más de 26.000 en todas las Baleares según los últimos datos- y más de 55.000 personas que ya no cobran ya ninguna prestación.

La presidenta de la institución, María Salom, ha declarado que la propuesta coincide "del todo" con la filosofía del equipo de gobierno de prestar apoyo a los sectores más desfavorecidos de la población.

El Consell de Mallorca resalta en un comunicado que se tratará de dedicar este dinero al impulso de políticas sociales que mejoren los recursos y la calidad de vida de los sectores de la población más desfavorecidos.

Mostrar comentarios