El diplomático antiguano John Ashe, nuevo presidente de la Asamblea General

  • El diplomático de Antigua y Barbuda John Ashe, embajador de su país ante Naciones Unidas, fue elegido hoy presidente de la Asamblea General de la ONU, cargo en el que sustituirá al serbio Vuk Jeremic a partir del mes de septiembre.

Naciones Unidas, 14 jun.- El diplomático de Antigua y Barbuda John Ashe, embajador de su país ante Naciones Unidas, fue elegido hoy presidente de la Asamblea General de la ONU, cargo en el que sustituirá al serbio Vuk Jeremic a partir del mes de septiembre.

El embajador antiguano fue elegido por aclamación en una sesión celebrada en la Asamblea General de la ONU presidida por el actual presidente del órgano y en la que intervino el secretario general, Ban Ki-moon.

"Felicito al embajador Ashe por su elección como nuevo presidente de la Asamblea General y espero trabajar con él para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en la agenda de desarrollo después de 2015", dijo Ban.

La presidencia de la Asamblea General tiene un mandato de un año y es rotativa entre los diferentes grupos regionales del mundo, y en 2013 la rotación le corresponde al Grupo de Latinoamérica y el Caribe (Grulac).

El embajador antiguano, de 58 años, logró a finales de 2011 el respaldo unánime del Grulac para ser el candidato para el cargo, que tras ser confirmado hoy ocupará a partir de septiembre, cuando comience el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General.

Al ser un candidato de consenso no hizo falta una votación, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando el exministro de Exteriores serbio se impuso al embajador de Lituania ante la ONU, Dalius Cekuolis.

La Asamblea General de Naciones Unidas es el órgano más representativo del sistema internacional debido a que incluye a todos sus países miembros, aunque sus resoluciones no son legalmente vinculantes.

Mostrar comentarios