El EI reduce a la mitad el salario de sus combatientes en Siria e Irak (ONG)

  • El grupo yihadista Estado islámico (EI) anunció que reducirá a la mitad los salarios de sus miembros en Siria y en Irak, indicó el martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La ONG, que dispone de una vasta red de informantes en Siria, publicó un comunicado que atribuye a la organización extremista y donde se anuncian los recortes.

"Frente a las circunstancias excepcionales que enfrenta el EI, se decidió reducir a la mitad los salarios de los muyaidines", subrayó el comunicado.

"Nadie quedará exento de esta decisión, sea cual fuere su posición, pero la distribución alimentaria continuará dos veces por mes como usual", añade el texto.

El EI proclamó un "califato" en un territorio que abarca partes de Siria e Irak e impone allí su interpretación rigurosa de la ley islámica.

Según el director de la OSDH, Rami Abdel Rahmane, esta decisión reduce los salarios de los combatientes del EI de 400 a 200 dólares.

Los combatientes extranjeros, pagados el doble que los sirios, verán reducido su salario a 400 dólares, indicó a la AFP Abdel Rahmane.

Esta dificultad financiera del grupo yihadista podría explicarse por la intensificación de los ataques a las infraestructuras petroleras que controla en Siria e Irak.

Una coalición encabezada por Estados Unidos realiza desde hace más de un año ataques aéreos contra el EI en ambos países y la aviación rusa bombardea también a los yihadistas desde el 30 de septiembre.

mjg/mer/feb/eg/lmm.

Mostrar comentarios