El eje franco-alemán busca una posición común para impulsar el crecimiento

  • El eje franco-alemán buscará mañana, en una reunión en Berlín a la que asistirán los ministros de Economía y de Finanzas de los dos países, fijar una posición común para impulsar el crecimiento en Europa.

Berlín, 1 dic.- El eje franco-alemán buscará mañana, en una reunión en Berlín a la que asistirán los ministros de Economía y de Finanzas de los dos países, fijar una posición común para impulsar el crecimiento en Europa.

El anfitrión del encuentro es el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y un portavoz de su cartera explicó hoy que la agenda estará abierta a todos los temas que actualmente preocupan a los dos países y a los socios europeos.

La última reunión del mismo formato, en octubre, estuvo centrada en las inversiones.

Desde entonces, Alemania ha aumentado su disposición a invertir, siempre dentro de la consolidación fiscal, y, tras publicarse las últimas previsiones de recaudación de impuestos, Schäuble anunció que para los próximos tres años se dispondrá de 10.000 millones adicionales para inversiones públicas en el país.

Francia insinuó que Alemania debería hacer inversiones por valor de 50.000 millones para impulsar el crecimiento en Europa y Berlín, en todo caso, considera un posible catalizador para inversiones privadas su plan de invertir 10.000 millones.

Se tratará también de impulsar el plan de inversiones anunciado por la Comisión Europea la semana pasada.

Otros puntos serán el desarrollo de una estrategia para reducir el margen de maniobra de los grandes consorcios para rebajar su carga fiscal con trucos legales y el camino hacia una solidez presupuestaria en Europa.

Estarán presentes Schäuble, su homólogo francés Michel Sapin, los ministros de Economía de los dos países Sigmar Gabriel y Emmanuel Macron, el presidente del Bundesbank Jens Weidmann y un representante del Banco de Francia.

Mostrar comentarios