El Ejecutivo reforma la Ley de Gobierno para permitir los Consejos de Ministros por videoconferencia

  • El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha modificado la Ley del Gobierno para que, en situaciones excepcionales como la generada por la crisis del nuevo coronavirus, el Consejo de Ministros pueda reunirse y adoptar acuerdos a distancia, a través de audioconferencias o videoconferencias.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha modificado la Ley del Gobierno para que, en situaciones excepcionales como la generada por la crisis del nuevo coronavirus, el Consejo de Ministros pueda reunirse y adoptar acuerdos a distancia, a través de audioconferencias o videoconferencias.

Así lo establece el real decreto ley aprobado por el Gobierno este jueves con medidas urgentes ante el impacto económico del Covid-19 y que se ha publicado al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Concretamente, se añade una disposición adicional a la Ley del Gobierno para que, "en situaciones excepcionales y cuando la naturaleza de la crisis lo exija", el jefe del Ejecutivo pueda "decidir motivadamente que el Consejo de Ministros, las Comisiones Delegadas del Gobierno y la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios puedan celebrar sesiones, adoptar acuerdos y aprobar actas a distancia por medios electrónicos".

Será necesario que los participantes se encuentren en territorio español y que quede acreditada su identidad. Asimismo, "se deberá asegurar la comunicación entre ellos en tiempo real durante la sesión, disponiéndose los medios necesarios para garantizar el carácter secreto o reservado de sus deliberaciones".

Para celebrar estas reuniones a distancia, se considerarán medios electrónicos válidos las audioconferencias y videoconferencias, según dice la disposición incorporada a la Ley del Gobierno.

EN CASOS EXCEPCIONALES Y CON GARANTÍAS

El Ejecutivo de Pedro Sánchez explica en el decreto ley que esta previsión afecta exclusivamente a "un aspecto parcial y concreto del régimen de funcionamiento del Gobierno en tanto que órgano colegiado de dirección política, y no a elementos estructurales, esenciales o generales de su organización y funcionamiento".

Además, subraya que los términos de esta modificación legislativa "son respetuosos con el principio subyacente al artículo 97 de la Constitución, conforme al cual la reunión presencial del Gobierno debe ser la regla general".

En este sentido, el Ejecutivo señala que "la celebración de sesiones y la adopción de acuerdos a distancia debe reservarse para casos justificados, excepcionales y con las oportunas garantías".

REUNIÓN POR VIDEOCONFERENCIA PRESIDIDA POR SÁNCHEZ

Este mismo viernes, Sánchez ha presidido por videoconferencia la reunión interministerial para el seguimiento de las medidas frente al coronavirus.

Hasta la fecha, dos ministras del Gobierno han dado positivo en las pruebas del coronavirus: la titular de Igualdad, Irene Montero, y la de Política Territorial, Carolina Darias. Ambas se han recluido siguiendo las recomendaciones sanitarias y adoptando la fórmula del teletrabajo, dado que en los dos casos se encuentran bien.

La pareja de Montero, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, está también guardando una cuarentena con ella y cuidando a los tres hijos menores que tienen a su cargo. Como consecuencia del primer positivo de Montero, el resto de miembros del Consejo de Ministros se sometió el jueves a las pruebas de detección del Covid-19, pero sólo Darias dio positivo.

Mostrar comentarios