El Ejército estrecha el cerco en torno a los rebeldes en el sur de Filipinas

  • El Ejército de Filipinas estrechó hoy el cerco en torno a los rebeldes musulmanes que atacaron el pasado lunes una ciudad en el sur de Filipinas donde han muerto al menos 61 personas, informaron los medios locales.

Manila, 15 sep.- El Ejército de Filipinas estrechó hoy el cerco en torno a los rebeldes musulmanes que atacaron el pasado lunes una ciudad en el sur de Filipinas donde han muerto al menos 61 personas, informaron los medios locales.

Al menos 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad, apoyados por vehículos blindados, tratan de acabar con la resistencia de los insurgentes del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) sin poner en peligro a las decenas de rehenes en la ciudad de Zamboanga, en la isla de Mindanao.

Según las autoridades, hay cerca de 69.000 desplazados por los combates y decenas de heridos, mientras que las víctimas mortales incluyen 51 rebeldes, seis soldados, un policía y cuatro civiles en la ciudad, en la que rige el toque de queda nocturno.

El ataque de los rebeldes se produjo un mes después de que el líder del FMLN, Nur Misuari, exigiera la independencia de la región de Mindanao y otras islas del sur y denunciara que su grupo había sido excluido de las negociaciones entre el Gobierno y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).

Misuari fundó el FMLN en 1971 y fue la principal organización musulmana en armas de Filipinas hasta que firmó la paz en 1996.

No obstante, cinco años después denunció el pacto y levantó en armas a sus hombres cuando iba a perder en las urnas su cargo de gobernador de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán.

El FMLI se fundó formalmente en 1984 de una escisión del grupo de Misuari y actualmente se encuentra en la fase final de sus negociaciones con el Gobierno.

Según analistas filipinos citados por el portal de noticias Rappler, Misuari "está haciendo ruido" para boicotear las conversaciones entre el Gobierno y el FMLI.

Mostrar comentarios