El Ejército marroquí desmantela el campamento de El Aaiún en medio de una gran confusión

  • Ha empleado cañones de agua, gases lacrimógenos y porras para desalojar por la fuerza a más de 20.000 saharauis. Las dificultades para establecer conexiones telefónicas con el campamento están entorpeciendo la labor de los medios de comunicación, mientras el portavoz del campamento denuncia que hay varios muertos y heridos.

Polisario denuncia "acto de barbarie" y pide intervención urgente de la ONU
Polisario denuncia "acto de barbarie" y pide intervención urgente de la ONU
Agencias

Unidades militares y policiales marroquíes han entrado hoy sobre las 07:15 (hora local y GMT) en el campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, para desmantelarlo por la fuerza, según han informado testigos presenciales.

Las fuerzas de seguridad han pedido primero por altavoces que las mujeres y los niños desalojasen el campamento y, tras el rechazo de muchos a hacerlo, han intervenido con cañones de agua, gases lacrimógenos y porras para desalojar a los más de 20.000 saharauis que se calcula que permanecían en él.

Las fuentes presenciales agregan que la situación ahora mismo es de gran confusión, varios helicópteros sobrevuelan el lugar disparando agua caliente, mientras el humo impide la visión de las más de 7.000 jaimas (tiendas) que están siendo tiradas abajo.

Otros testigos apuntan que se ve a decenas de personas andando o corriendo por la carretera que une Smara con El Aaiún, intentando llegar a sus casas en la capital de la ex colonia española, administrada actualmente por Marruecos.

Mientras,  El Aaiún centenares de personas han salido a la céntrica avenida Smara para protestar por la intervención y han colocado ya varias barricadas, según testigos.

Las conexiones telefónicas con el campamento se han convertido en prácticamente imposibles en los últimos minutos, lo que hace más difícil obtener información fidedigna acerca de lo que sucede dentro.

Reacciones

Por su parte, el ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Uld Salek, ha denunciado el "acto de barbarie" de las fuerzas de seguridad marroquíes y ha demandado una intervención urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para "poner fin a este crimen".

La delegación del Gobierno marroquí en El Aaiún ha asegurado que el asalto efectuado por las fuerzas de seguridad se ha llevado a cabo "con pleno respeto de la legislación vigente".  Las fuerzas de seguridad, compuestas por la Gendarmería Real y las Fuerzas Auxiliares, han actuado "bajo la supervisión de las autoridades judiciales y con pleno respeto de la legislación vigente".

Según la delegación de Gobierno, "las autoridades públicas han lanzado esta operación con el fin de mantener el orden público y garantizar la seguridad de los ciudadanos, después de haber agotado todos los intentos de establecer un diálogo serio y responsable, y después de que estos individuos ahora detenidos hayan emprendido acciones insoportables, en un acto de desafío flagrante de la ley".

Intervención por la fuerza

Los asaltantes han detenido en el campo de Agdeim Izik, al este de la ciudad de El Aaiún, "a algunos individuos con antecedentes judiciales, y a otros en busca y captura después de la comisión de delitos, así como a algunos elementos oportunistas sin relación con las demandas sociales", que "tenían previsto explotarlas con fines políticos, de acuerdo con una agenda bien calculada".

"Estos individuos han ocultado de forma sistemática los resultados del diálogo iniciado hace semanas por las autoridades públicas sobre las demandas sociales expresadas por los saharauis en el campamento, han alterado su contenido, y han hecho uso de violencia física y psicológica contra los residentes del campo, especialmente los ancianos y las mujeres, con el fin de impedir que salgan del campamento, o desmantelar sus tiendas de campaña", prosiguieron las citadas fuentes.

El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, había asegurado, ante los rumores sobre la inminencia de una intervención militar, que "a ciertas personas, tanto marroquíes como extranjeras, que están deseando que esto explote, no les vamos a dar el placer de ver una intervención militar".

Se han registrado varios "muertos y heridos", según ha dicho un representante del comité de organización del campamento de resistencia de las afueras de la ciudad, Brahim Ahmed, a Europa Press. Ahmed ha pedido al Frente Polisario que ponga fin a las negociaciones y vuelva "a la guerra".

Negociaciones Frente Polisario-Gobierno alauí

Está previsto que desde hoy y hasta mañana se produzcan conversaciones diplomáticas entre Marruecos y el Frente Polisario bajo el paraguas de la ONU . Será un encuentro informal bajo en Manhasset (EEUU), con el objetivo de regresar a la mesa de negociaciones y reanudar las conversaciones oficiales, paralizadas desde 2008.

Sin embargo, el representante del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha declarado que no espera grandes avances. El rey Mohamed VI "ha dejado bien claro que Marruecos no quiere avanzar y quiere obstaculizar el camino de las negociaciones", fijadas por el enviado especial de la ONU para el Sáhara, Christopher Ross, ha dicho el portavoz del Frente Polisario."No esperamos que se avance en nada".

Miles de saharauis protestan desde el pasado 10 de octubre en el campamento de Gdaim Izik para reivindicar sus derechos socioeconómicos, como el acceso a un trabajo y a una vivienda.

Aunque sus protestas no están directamente ligadas a la lucha por la independencia del pueblo saharaui, el Frente Polisario tiene ahora también este frente abierto de cara a las negociaciones con el Gobierno alauí.

Mostrar comentarios