El ELN condena ataque contra candidata presidencial colombiana de izquierdas

  • El ELN, señalado por el Gobierno colombiano como responsable del atentado contra Aída Avella, candidata presidencial de la izquierdista Unión Patriótica (UP), condenó hoy este ataque sucedido el domingo y del que la política salió ilesa.

Bogotá, 25 feb.- El ELN, señalado por el Gobierno colombiano como responsable del atentado contra Aída Avella, candidata presidencial de la izquierdista Unión Patriótica (UP), condenó hoy este ataque sucedido el domingo y del que la política salió ilesa.

"El Ejército de Liberación Nacional (ELN) condena el vil ataque contra la candidata Aída Avella y expresa toda su solidaridad con ella y su movimiento político", señaló la guerrilla en un comunicado de su Comando Central (máximo órgano).

Además, en el texto, la guerrilla afirmó que los movimientos políticos y sociales "críticos con el actual sistema" están "en la mira del terrorismo de Estado" y les invitó a exigir las "garantías para continuar persistiendo por el camino de la democracia y la paz".

El domingo, la caravana de Avella fue atacada en el convulso departamento de Arauca (noreste) por desconocidos que dispararon 14 veces contra algunos de los vehículos que la formaban sin que se tuvieran que lamentar daños personales.

Tras los señalamientos de Avella a sectores "militaristas" como autores del atentado, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, responsabilizó a miembros del ELN de los disparos contra la caravana de la candidata por no detenerse en un retén ilegal.

En el comunicado difundido hoy por la guerrilla, su Comando Central no se refirió directamente a la autoría del ataque y señaló a "poderosas fuerzas de extrema derecha" vinculadas a la oligarquía.

"Desde el asesinato de (el líder liberal Jorge Eliécer) Gaitán en 1948 hasta hoy, son 65 años consecutivos del uso del crimen contra la oposición para impedir que cualquier cambio sustancial en la vida política y social del país pueda ser posible", manifestó el ELN en referencia al crimen de ese político que generó la violencia política en el país.

La guerrilla denunció que "la escalada de atentados terroristas desde el poder (...) rompe con la posibilidad de un camino cierto para la paz de Colombia y coloca al presidente (Juan Manuel) Santos en una disyuntiva".

Los jefes guerrilleros invitaron al mandatario a "tomar medidas drásticas" contra los saboteadores de la paz o a hundirse "en la contradicción entre sus afirmaciones y la realidad de violencia, nacida en las entrañas mismas del poder que representa".

"La larga historia de crímenes contra quienes levantan una voz de protesta y compromiso por cambios sociales desde los espacios legales, no tiene parangón en la vida de ningún otro país del continente", agregaron los guerrilleros en el texto.

Mostrar comentarios