El embajador canadiense en Irán trabajó para la CIA tras la toma de la embajada de EE.UU.

  • Toronto (Canadá).- El hoy ex embajador de Canadá en Irán Ken Taylor trabajó como espía de la CIA tras la toma de la embajada estadounidense por estudiantes iraníes en noviembre de 1979 mientras ejercía como diplomático en el país asiático, revela un libro publicado este sábado.

El embajador canadiense en Irán trabajó para la CIA tras la toma de la embajada de EE.UU.
El embajador canadiense en Irán trabajó para la CIA tras la toma de la embajada de EE.UU.

Toronto (Canadá).- El hoy ex embajador de Canadá en Irán Ken Taylor trabajó como espía de la CIA tras la toma de la embajada estadounidense por estudiantes iraníes en noviembre de 1979 mientras ejercía como diplomático en el país asiático, revela un libro publicado este sábado.

El entonces embajador canadiense Ken Taylor se ganó la gratitud de Washington cuando ocultó durante semanas en el edificio de la representación de Ottawa a seis estadounidenses y luego los sacó de forma furtiva del país con pasaportes canadienses.

Según reconoce el propio Taylor en el libro "Our Man in Teheran", del historiador canadiense Robert Wright, desde noviembre de 1979 hasta que dejó Irán en 1980 se convirtió en "el director de la CIA de facto".

El periódico The Globe and Mail publica hoy que el trabajo de espionaje de Taylor fue solicitado personalmente por el entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter, al primer ministro canadiense en ese momento, Joe Clark.

Tras la aprobación de Taylor, la CIA envío un agente a Irán para trabajar desde la embajada canadiense, ya que los operativos del servicio de inteligencia estadounidense en el país se encontraban entre las 63 personas retenidas por los estudiantes revolucionarios en la representación diplomática de EE.UU.

El libro también revela que el jefe de seguridad de la embajada canadiense trabajó como agente para recopilar información militar para los Estados Unidos.

Mostrar comentarios