El emir de Kuwait pide al primer ministro que forme un nuevo Gobierno

  • El emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmed al Sabah, pidió hoy al primer ministro saliente, jeque Yaber Mubarak al Sabah, formar un nuevo Gobierno, tras las elecciones parlamentarias del pasado fin de semana, informó la agencia de noticias oficial Kuna.

El Cairo, 5 dic.- El emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmed al Sabah, pidió hoy al primer ministro saliente, jeque Yaber Mubarak al Sabah, formar un nuevo Gobierno, tras las elecciones parlamentarias del pasado fin de semana, informó la agencia de noticias oficial Kuna.

En una nota breve, Kuna señaló que el emir "volvió a nombrar al jeque Yaber al Mubarak para un nuevo mandato como primer ministro y le encargó que encabece y forme un nuevo gabinete".

Antes de convertirse en jefe del Gobierno por primera vez en diciembre de 2011, el jeque Yaber fue ministro de Defensa y vicepresidente del Consejo de Ministros.

Cuando el nuevo Ejecutivo se forme será el cuarto que dirija el jeque Yaber desde finales del año pasado.

El pasado fin de semana, se celebraron comicios legislativos en Kuwait, pese al boicot de la oposición, liderada por islamistas suníes, que rechazaba una enmienda reciente a la ley electoral que, a su juicio, permite a las autoridades manipular los resultados de las votaciones.

Los candidatos chiíes lograron un tercio de los escaños del Parlamento en las elecciones, las segundas celebradas en los últimos diez meses en Kuwait, inmerso en una crisis política.

El 7 de octubre pasado, el emir ordenó la disolución de la asamblea parlamentaria, cuatro meses después de que el Tribunal Constitucional invalidase los comicios de febrero pasado.

El Constitucional resolvió también que se restituyera el Parlamento anterior al de las elecciones de febrero, cuya disolución la corte consideró ilegal.

En 2011, Kuwait vivió una crisis política que se agudizó en el mes de noviembre por la irrupción de miles de manifestantes en la asamblea parlamentaria después de que la policía emplease la fuerza para dispersar una marcha que exigía la renuncia del entonces primer ministro, Naser Mohamed al Ahmed al Sabah, acusado de corrupción.

Mostrar comentarios