El enviado de la ONU pide elecciones libres y transparentes en Birmania

  • El enviado especial de Naciones Unidas para los derechos humanos en Birmania (Myanmar), Tomás Ojea Quintana, pidió que las elecciones del próximo mes de abril se celebren de manera libre y transparente, según un comunicado publicado anoche.

Bangkok, 6 feb.- El enviado especial de Naciones Unidas para los derechos humanos en Birmania (Myanmar), Tomás Ojea Quintana, pidió que las elecciones del próximo mes de abril se celebren de manera libre y transparente, según un comunicado publicado anoche.

Quintana, que ayer finalizó una visita de seis días al país asiático, calificó de "claves" los comicios parciales del próximo 1 de abril, que pueden suponer la entrada en el Parlamento de la líder opositora y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi.

El enviado especial señaló que las autoridades birmanas le han informado de que están estudiando permitir la entrada de observadores internacionales para supervisar la votación.

"Desde mi última visita en agosto de 2011, se han repetido varias olas de reformas en Myanmar, cuya rapidez y alcance han sorprendido a los observadores internacionales en muchos países. El impacto en los ciudadanos es inmediatamente perceptible", indicó en el comunicado.

Quintana, que presentará un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo, afirmó que, a pesar de la buena dirección de las reformas, aún quedan prisioneros políticos en las cárceles birmanas, así como el conflicto con las guerrillas de las minorías étnicas.

Se refirió a las denuncias de ataques sobre civiles, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual, confiscación de tierras o el reclutamiento de niños-soldado tanto por el Ejército como por las guerrillas.

El enviado de la ONU apuntó que el proceso de reconciliación se enfrenta a "profundos desafíos", debido a las violaciones de derechos humanos que se siguen cometiendo, e instó a las autoridades a afrontar los crímenes cometidos en el pasado.

"Debo subrayar que al avanzar no se puede ignorar o lavar lo que pasó en el pasado. Enfrentarse a las historia reciente y asumir las violaciones que el pueblo ha sufrido será necesario para asegurar la reconciliación nacional y que no vuelvan a ocurrir", aseveró.

Birmania atraviesa una etapa de transformación hacia una sociedad más abierta y plural después de más de medio siglo sometida a Juntas Militares, entre 1962 y 2011.

La última Junta Militar se disolvió el 30 de marzo de 2011 y entregó el poder a un Gobierno civil formado por exmilitares y gente afín, ganadores de unas elecciones calificadas el año anterior de poco transparentes.

Suu Kyi fue puesta en libertad en noviembre de 2010, unos días después de la celebración de los comicios, tras pasar casi 15 de los últimos 22 años bajo arresto domiciliario por pedir reformas democráticas.

Mostrar comentarios