El error que le costó a Sánchez el debate

    • Tener escrita y preparada la réplica. Leer el papel, literal sin responder a Rajoy. El gran error que le ha costado el debate al líder de la oposición Pedro Sánchez. Los suyos, entre bambalinas, lo admiten.
    • La bandera de Andalucía costó a Pezzi la riña del PSOE y el triunfo de Rajoy.
El PSOE invita a representantes de la sociedad civil y los sindicatos al Debate en el Congreso
El PSOE invita a representantes de la sociedad civil y los sindicatos al Debate en el Congreso

Tener escrita y preparada la réplica. Leer el papel, literal. Algo encorsetado, preparado y sin dejar nada a la espontaneidad del momento y no contestar al presidente. El gran error que le ha costado el debate al líder de la oposición Pedro Sánchez.

El socialista consiguió con su discurso poner nerviosa a la bancada azul: "Rescue en inglés es rescate", decía Sánchez en su primera intervención. Para luego mostrar portadas de los periódicos 'El País', 'El Mundo', 'La Vanguardia' y 'Financial Times' y diciendo que "sí hubo rescate con hombres de negro para salvar al soldado Rato".

Siguió hablando de Bárcenas al denunciar que la regeneración democrática de la que Rajoy ha presumido consiste en "golpear a martillazos el ordenador de Bárcenas en la sede del PP".

"Pensarán lo mismo que la mayoría de los españoles, que la regeneración vendrá de la mano de la jubilación democrática del presidente del Gobierno. Yo soy un político limpio, mientras que Bárcenas y el PP estarán unidos toda la vida", dijo Sánchez.

Los abucheos y gritos de los populares eran el claro síntoma de que la herida escocía, pero Rajoy en su réplica desplegó los ERE de Andalucía y la herencia recibida para repetir los buenos datos económicos de su Gobierno.

Sánchez no supo contestar a Rajoy en su siguiente intervención. El líder de IU, Alberto Garzón, que estaba sentado unos escaños más atrás de Sánchez dio la voz de alarma a través del Twitter: "Nunca he entendido las réplicas escritas de antemano. Todo parece más una actuación que un debate serio", escribió en la red social.

Más tarde, fuentes socialistas en los pasillos lo admitían: El gran fallo de Sánchez fue que no contestó a Rajoy, se limitó a leer algo que tenía escrito. "Sí, era una especie de réplica", aseguran, aunque no lo quieren admitir del todo.

Para más inri, el presidente Mariano Rajoy le reprochó que la llevara escrita y remató a Sánchez en el momento de hacer de veterano frente al pupilo (era su primer debate): "Usted no ha dado la talla para ser presidente del Gobierno y yo le puedo decir estas cosas porque no llevo la réplica escrita". Tremendo aplauso de la bancada azul, suficiente para que a Rajoy le diera tiempo de insuflar aire y sentenciar a Sánchez: "No vuelva a hablar aquí, señor Sánchez, porque ha sido patético", terminó Rajoy.

Sánchez ha perdido una oportunidad de oro. Pero lo que más molesta a la dirección es que, a diferencia del PP con Rajoy en estos momentos, no están 'prietas las filas' sino que algunos diputados no se esconden en hablar con periodistas para señalar que Sánchez "está muy verde (políticamente hablando)" y que podría tener los días contados si miramos las encuestas y las elecciones de mayo a la vuelta de la esquina.La bandera de Andalucía costó a Pezzi la riña del PSOE y el triunfo de Rajoy

El diputado socialista Manuel Pezzi sacó una bandera de Andalucía en medio de la intervención de Rajoy cuando éste hablaba de los ERE y los "recortes de Susana Díaz". Pezzi interrumpió el discurso del presidente para desplegar la bandera y colocársela sobre los hombros, justo en el preciso momento que Rajoy había perdido los siguientes papeles de su discurso.

Este acto dio tiempo a que el popular los recuperase y no se quedara en blanco. Algunos socialistas se dieron cuenta desde el principio y más tarde, según fuentes del partido, el PSOE dio un toque de atención a su diputado andaluz por el momento elegido. Rajoy habría fallado y era la oportunidad que la oposición esperaba.

Mostrar comentarios