El escándalo por las prótesis PIP acumula 4.500 denuncias en Francia

  • El escándalo provocado por las prótesis mamarias de la marca francesa PIP, fabricadas con una silicona no autorizada en la Unión Europea (UE), suma ya 4.500 denuncias, tras la presentación hoy de medio millar más ante el Tribunal de Gran Instancia de Marsella.

París, 12 jul.- El escándalo provocado por las prótesis mamarias de la marca francesa PIP, fabricadas con una silicona no autorizada en la Unión Europea (UE), suma ya 4.500 denuncias, tras la presentación hoy de medio millar más ante el Tribunal de Gran Instancia de Marsella.

El abogado de la asociación en defensa de las portadoras, Philippe Courtois, señaló a la emisora "France Info" que la colecta de denuncias por la rotura de esos implantes comenzó en marzo y añadió que se organizó con la Fiscalía de esa localidad para presentarlas "por paquetes" con el objetivo de ganar tiempo.

Esas denuncias se unen a la investigación judicial abierta por estafa contra esa empresa, cuyo fundador, Jean-Claude Mas, admitió haber utilizado un gel inadecuado para la fabricación de las prótesis.

Según datos difundidos el jueves pasado por la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de Productos de Salud (ANSM), hasta finales de mayo 10.037 mujeres se sometieron a una extracción de esos implantes.

De ellas, según esa entidad, 6.467 se beneficiaron de un programa de extracción preventiva, mientras que otras 2.638 habían sufrido roturas de las prótesis.

Mas se encuentra encarcelado desde marzo en Marsella por no haber pagado la fianza que le había impuesto la juez que le imputó por su presunta responsabilidad en este escándalo.

Asimismo, es objeto de una investigación judicial por estafa en la que se le imputan, entre otros cargos, los de blanqueo de dinero y fraude fiscal.

Mostrar comentarios