El escritor Robert Levine apuesta por medidas que hagan "incómodo" el pirateo

  • El escritor estadounidense Robert Levine, galardonado por su defensa del respeto a la propiedad intelectual, ha apostado hoy por medidas que hagan "incómodo" el pirateo de contenidos en internet y ha insistido en que se debe actuar contra las grandes compañías de distribución y no contra particulares.

Madrid, 13 dic.- El escritor estadounidense Robert Levine, galardonado por su defensa del respeto a la propiedad intelectual, ha apostado hoy por medidas que hagan "incómodo" el pirateo de contenidos en internet y ha insistido en que se debe actuar contra las grandes compañías de distribución y no contra particulares.

Levine, periodista económico y autor de "Parásitos", libro en el que pone de manifiesto "cómo los oportunistas digitales están destruyendo el negocio de la cultura", ha asistido en Madrid al encuentro "Crisis y cambios en la financiación de la cultura", organizado por la Fundación SGAE y la Fundación Alternativas.

Entre estas medidas, Levine ha hecho referencia a la posibilidad de presionar a las grandes compañías que tengan publicidad en páginas que alberguen contenidos ilegales.

Estas empresas, ha dicho, quieren sobre todo tener una buena imagen y podrían ser advertidas públicamente de que están invirtiendo en esas páginas ilegales, una forma de hacer "incómodo" el pirateo, ha explicado.

Levine ha considerado mucho más efectivo perseguir a las grandes compañías que las descargas individuales y ha destacado la necesaria proporcionalidad de las sanciones que se impongan.

Pero sobre todo, el periodista y escritor estadounidense, que ha asegurado que no pretende hacer "juicios morales sobre nadie", ha abogado por encontrar un equilibrio, el que existe entre el derecho a participar en la cultura y el derecho de autor.

"No hay que diferenciar entre buenos y malos sino que tiene que ver más con las leyes que hay que ir adaptando a las nuevas tecnologías", ha considerado Levine.

De lo que se trata, ha indicado, "es de responder a la pregunta de quién va a invertir en hacer las películas del futuro si se distribuyen de forma gratuita en internet", ha recalcado.

Mostrar comentarios