El estado de alarma y el arbitraje llevan la paz a los aeropuertos, según las aerolíneas


Las aerolíneas que operan en España perciben que las alteraciones causadas por los controladores aéreos en los aeropuertos de Aena han desaparecido desde hace unas semanas justo cuando se cumple un año desde la aprobación del real decreto ley que regula sus condiciones de trabajo.
Fuentes del sector aéreo consultadas por Servimedia explicaron que el principal síntoma de esta normalización del trabajo de los controladores es que las aerolíneas han abandonado las reuniones semanales con Aena que mantenían desde la primavera del pasado año.
Dichos encuentros, en los que representantes de las aerolíneas y de las patronales aéreas Aceta, ALA, ACA y AECA se reunían con responsables de la Dirección de Navegación Aérea de Aena, pasaron a ser quincenales durante la vigencia del estado de alarma declarado por el Gobierno tras el plantón de los controladores del pasado 3 de diciembre.
Ahora, tras un mes de enero “tranquilo”, dichos encuentros han dejado de tener una periodicidad establecida ya que las compañías aéreas creen que no existe una situación de excepción que la requiera porque ha desaparecido la continua inquietud generada por los retrasos.
El objetivo de esas reuniones de coordinación era intercambiar y notificar incidencias imputables a anomalías producidas por los controladores.
Habrá que esperar a que se conozcan los datos de puntualidad del mes de enero para saber si esa sensación de las aerolíneas es real. En diciembre, los datos no fueron buenos aunque en ese caso pueden deberse a la mala situación climatológica que afectó a gran parte de Europa durante los últimos días de ese mes.
Pese a estas reunionse de coordinación las aerolíneas están ultimando una reclamación contra AENA por los daños ocasionados por los controladores no sólo durante el Puente de la Constitución, sino durante todos esos meses en que la actuación de estos profesionales les ha ocasionado pérdidas millonarias.
Paralelamente, Aena y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) están inmersos en el proceso de mediación dirigido por el ex ministro de Trabajo del PP, Manuel Pimentel.
En principio, durante todo el mes de febrero las tres partes se reunirán diariamente de lunes a viernes hasta que Pimentel decida dictar el laudo, que será de obligado cumplimiento para las partes.

Mostrar comentarios