El estado de Iowa adelanta su caucus electoral al 3 de enero de 2012

  • En un intento por mantener su histórica influencia en el proceso de selección de candidatos a la Presidencia de EE.UU., el estado de Iowa anunció hoy que celebrará su caucus electoral el 3 de enero de 2012, un mes antes de lo previsto.

Washington, 17 oct.- En un intento por mantener su histórica influencia en el proceso de selección de candidatos a la Presidencia de EE.UU., el estado de Iowa anunció hoy que celebrará su caucus electoral el 3 de enero de 2012, un mes antes de lo previsto.

El presidente del Comité Central de Partido Republicano en Iowa, Matt Strawn, anunció la fecha tras una conferencia telefónica en la que los miembros del comité acordaron cambiar el calendario original, en el que ese estado tenía previsto votar el 6 de febrero.

El cambio se debe al adelanto de las primarias en Florida al 31 de enero de 2012, que revolucionó el pasado mes los preparativos de Iowa, Nueva Hampshire, Nevada y Carolina del Sur, que tradicionalmente son los primeros estados en elegir delegados para la convención nacional de cada partido.

Todos esos estados aseguraron hace semanas que adelantarían sus respectivas fechas para no perder influencia en el proceso electoral y Nueva Hampshire ha apuntado incluso a que celebrará sus primarias en diciembre, para no saturar el calendario.

Aunque Nueva Hampshire cuenta con una ley estatal que dicta que debe ser el primer estado en celebrar las primarias, desde los años setenta ha permitido a Iowa ser la primera en votar, dada la diferencia técnica que existe entre el "caucus" de ese estado y sus primarias.

Pese al riesgo de que su cita sea posterior a la de Nueva Hampshire, Strawn justificó su decisión al señalar que los votantes y candidatos republicanos necesitan la "certeza" de una fecha definitiva.

Nevada, por su parte, ya ha anunciado que su "caucus" tendrá lugar el 14 de enero.

En las elecciones de 2008, el adelanto de las primarias en Florida también forzó a Iowa a mover su "caucus" al 3 de enero y las primarias de Nueva Hampshire se produjeron tan sólo cinco días más tarde.

A diferencia de las primarias, en las que los electores registrados votan directamente por su candidato; los "caucus" son una asamblea de electores que designan a los delegados que participarán en otras de estas reuniones y, finalmente,se pronunciarán por el candidato en la convención nacional.

Mostrar comentarios