El estado traspasa la gestión de los picos de europa a asturias, castilla y león y cantabria


El Consejo de Ministros ha aprobado tres Reales Decretos por los que se traspasa la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa a las Comunidades Autónomas de Principado de Asturias, Castilla y León y Cantabria.
Este traspaso se cerró durante los plenos de las Comisiones Mixtas de Transferencias celebradas el pasado 17 de diciembre con cada una de las tres Comunidades Autónomas y presididas por el vicepresidente tercero y Ministro de Política Territorial y Administración Públicas.
Picos de Europa es el primer parque nacional que será gestionado por tres Comunidades Autónomas de forma integrada y el décimo del que el Gobierno traspasa su gestión.
Los gobiernos asturiano, castellano-leonés y cántabro asumirán la gestión a partir del próximo 1 de febrero, según este acuerdo, que supondrá el traspaso de 82 puestos de trabajo (26 funcionarios y 56 laborales), y tendrá un coste efectivo de 7,9 millones de euros.
Las tres Comunidades ejercerán conjuntamente las funciones de aprobación y ejecución de los planes rectores de uso y gestión, de la composición del Patronato del parque y de su régimen interno de funcionamiento, así como el nombramiento de su presidente, en el marco de las previsiones contenidas en la Ley de la Red de Parques Nacionales, de 2007.
En marzo de 2009, las tres comunidades un acuerdo que establece las bases para la colaboración en la gestión integrada del Parque Nacional de los Picos de Europa y en el que se prevén los diferentes instrumentos de planificación y de gestión, así como la creación de un consorcio que tiene por finalidad articular la cooperación técnica, administrativa y económica entre las administraciones consorciadas

Mostrar comentarios