El eterno y ¿fructífero? debate presupuestario

  • Los diputados han salido esta tarde del pleno de presupuestos cansados y a buen seguro hambrientos tras una eterna votación, y después de tres días en los que la oposición ha vuelto a defender miles de enmiendas pero no ha tenido más remedio que despedirse de ellas: el PP las ha tirado todas.

Patricia de Arce

Madrid, 23 may.- Los diputados han salido esta tarde del pleno de presupuestos cansados y a buen seguro hambrientos tras una eterna votación, y después de tres días en los que la oposición ha vuelto a defender miles de enmiendas pero no ha tenido más remedio que despedirse de ellas: el PP las ha tirado todas.

Sólo tres modificaciones planteadas por los demás partidos aceptó el grupo mayoritario durante el debate en Comisión; y ninguna en esta ocasión, a pesar de que durante tres largas sesiones plenarias unos y otros se han afanado en defender sus propuestas alternativas a las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Cristóbal Montoro lo ha dejado claro, las enmiendas de la oposición no cumplían la máxima del Ejecutivo, la inaplazable reducción del déficit, porque como ha subrayado al salir del pleno, la "gran mayoría" no iban orientadas "hacia el rigor que necesitan estos presupuestos".

Satisfecho se ha mostrado el ministro de Hacienda tras ver cómo salían adelante sus primeros presupuestos, y contentos estaban también los diputados populares, que han aplaudido la aprobación de las cuentas cuando acababa la votación.

Pero claro, desde la oposición las caras eran otras, porque han sido muchas horas de debate y votación para ver cómo ninguna de sus enmiendas prosperaba.

Así que entre el enfado y la resignación se han colado el humor, la ironía e incluso la poesía: todo vale para pasar el trago.

"Nos rendimos, quedaos con todo", se oía desde la bancada socialista en mitad de la votación de hoy, la más larga de las tres celebradas, que se ha prolongado durante más de dos horas.

¿Y quién le iba a decir al portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, que sus manos, y más concretamente sus dedos, iban a triunfar hoy en Twitter?

Los diputados socialistas han hecho de #losdedosdeRafaHernando, esos con los que indicaba el sentido del voto a su grupo, una etiqueta en esta red social, y es que claro, cada vez que él los levantaba, una enmienda caía.

"Sanidad, Educación y Justicia. #losdedosderafahernando se levantan y lo perdemos"; "Tres eran tres #losdedosderafahernando y ninguno era bueno!" o "#losdedosderafahernando se cargan en estos momentos todas las infraestructuras de España" han sido algunos de estos lemas improvisados.

Pero el más original de todos ellos, o quizás el más delirante, ha sido el diputado Nacho Sánchez Amor, que comenzó a "crear" en el debate de anoche y desde entonces no ha parado de tuitear su particular y "presupuestaria" versión de famosos poemas.

Un ejemplo: "¿Qué cuantía? Dices mientras clavas en mi ministerio tu enmienda azul. ¿Qué cuantía? ¿Y tú me lo preguntas? Cuantía... eres tú".

Otro más: "Volverán las oscuras biodraminas Los tus párpados cansados a tensar, que el debate de los cuartos no se anima ni cuando Rosa pide a CiU pactar".

Pero los socialistas no han sido los únicos que se han quejado. También desde la red social han mostrado su frustración varios parlamentarios de la Izquierda Plural, como Cayo Lara, o el portavoz del BNG, Francisco Jorquera.

Y un año más, tras este pleno inacabable e inabarcable ha surgido el debate sobre si ésta es la mejor manera de discutir las cuentas, repitiendo el debate de la comisión, con las intervenciones del Gobierno presentando cada capítulo y votando una a una las enmiendas.

Los periodistas han tratado de que el presidente del Congreso, Jesús Posada, se mojara en esta cuestión. Pero él ha hecho gala de su diplomacia y, aunque ha dejado caer que ésta no es la mejor fórmula, ve difícil cambiarla.

"Pero inste usted a los demás a hacerlo", le ha pedido uno de los informadores. "Si por instar yo insto", ha bromeado Posada, quien ha admitido que ni él se entera de lo que se está votando en cada momento.

Pero ha explicado que puede haber problemas jurídicos, por ejemplo con las enmiendas que llegan "vivas" de la Comisión, aquellas rechazadas previamente pero que se pueden volver a votar, y también debatir, en el pleno.

Vamos, que parece poco probable agilizar el debate para el año que viene, así que podrá volver a repetirse la pregunta que un destacado diputado del PP ha hecho a un periodista al acabar el pleno: "¿Vosotros al menos habréis comido, no?".

Mostrar comentarios