El ex alcalde de ciudad china de Nankín será procesado por corrupción

  • Ji Jiangye, quien durante el último lustro había sido el alcalde de la antigua capital china de Nankín, será procesado tras ser acusado de corrupción, según recoge hoy el diario independiente de Hong Kong "South China Morning Post".

Shanghái (China), 18 dic.- Ji Jiangye, quien durante el último lustro había sido el alcalde de la antigua capital china de Nankín, será procesado tras ser acusado de corrupción, según recoge hoy el diario independiente de Hong Kong "South China Morning Post".

El que era así número dos de la política en la capital de la provincia de Jiangsu, una ciudad ubicada a 300 kilómetros al norte de Shanghái, y que fue la capital del país en distintas épocas históricas, la más reciente entre 1927 y 1937, fue acusado formalmente de prácticas corruptas por la fiscalía del Estado.

De Ji se sospecha que supuestamente utilizó sus distintos cargos gubernamentales y en el Partido Comunista de China (PCCh) en los últimos años para aceptar sobornos a cambio de favores.

Dado que la alcaldía de una capital de provincia como Nankín, a cuyo frente sólo hay un puesto político de mayor nivel, el de secretario general del PCCh local, equivale a un rango de viceministro, Ji es uno de los acusados por corrupción de más alto nivel desde que el presidente Xi Jinping encabeza el propio PCCh.

Ji es un funcionario que hizo toda su carrera política ascendiendo dentro del aparato del PCCh en la provincia de Jiangsu, una de las más desarrolladas e industrializadas del país, y uno de sus mayores polos de atracción de inversión extranjera.

El mandato de Ji como alcalde, que comenzó en 2009, fue polémico en la ciudad en algunas de sus actuaciones, como la eliminación de algunas avenidas de árboles del plátano, en zonas donde se habían convertido casi en un emblema paisajístico de la ciudad, por las obras de extensión del metro local.

Se espera que Ji, que ya ha sido expulsado del PCCh, lo que hace augurar que la fiscalía tiene pruebas sólidas en su contra, sea procesado próximamente en la vecina provincia oriental de Shandong, al norte de Jiangsu, dentro de la práctica habitual de juzgar a los líderes de alto nivel en provincias fuera de su área de influencia.

Mostrar comentarios