El ex jefe de Operaciones insinúa que sufrió un cese encubierto tras el incendio de Horta de Sant Joan

  • Barcelona.- El ex jefe de la División de Operaciones cuando ocurrió el mortal incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) ha insinuado hoy que sufrió un cese encubierto cuando fue relevado del cargo pocos meses después de la tragedia, ya que sus superiores le justificaron su sustitución para lograr un "cambio de imagen".

Barcelona.- El ex jefe de la División de Operaciones cuando ocurrió el mortal incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) ha insinuado hoy que sufrió un cese encubierto cuando fue relevado del cargo pocos meses después de la tragedia, ya que sus superiores le justificaron su sustitución para lograr un "cambio de imagen".

En su comparecencia en la Comisión de Investigación del Parlament sobre el incendio de Horta, Manel Bosch, que en julio era jefe de la División de Operaciones, ha señalado que cuando en octubre le comunicaron el relevo, el nuevo jefe de los Bomberos, Joan Rovira, le explicó que su sustitución obedecía a que querían hacer un "cambio de imagen" en el cuerpo.

El diputado del PPC Rafael Luna le ha preguntado entonces si daba por ciertas las versiones que hablaban de un cese encubierto, a lo que ha respondido escuetamente: "lo he sufrido".

"Los ceses en una organización jerárquica como los bomberos a veces son necesarios, y no dudo que el mío a lo mejor fuera necesario. Otra cosa son las explicaciones, quizás había otras que por educación, para no hacerme daño, no me dieron", ha agregado.

En este sentido, ha indicado que en el cuerpo de los Bomberos "estamos acostumbrados a que haya cambios, demasiados quizás, pero nosotros continuamos trabajando y allá donde nos vuelven a ubicar volvemos a trabajar a gusto, porque para nosotros es independiente el lugar en el que estemos".

Asimismo, ha elogiado a Joan Rovira -que precisamente fue nombrado jefe de los Bomberos en la misma operación de relevo al sustituir a Antoni Rifà-, de quien ha destacado sus virtudes profesionales.

Pocos meses después del incendio de Horta, concretamente en octubre, el Diario Oficial de la Generalitat publicó los relevos de Antoni Rifà, Manel Bosch y de Bienvenido Aguado, que en Horta actuó como responsable de los medios aéreos.

En su intervención, Bosch ha lamentado además que los bomberos se hayan tenido que "desnudar emocionalmente, sentimentalmente y organizativamente" en la Comisión de Investigación del Parlament, ya que estima que existían "otros caminos" para analizar lo que ocurrió.

No obstante, ha admitido que los diputados, como "representantes de mi país", tienen el derecho e incluso el deber de tutelar las acciones del gobierno, por lo que les ha pedido que estén "acertados" a la hora de plantear sus conclusiones para adoptar decisiones de mejora.

En este sentido, ha destacado que todos los bomberos llevan "con orgullo, complicidad, dedicación e implicación" un escudo en su uniforme que les reconoce como miembros de la Generalitat y del cuerpo de Bomberos.

Señalándose el escudo, ha indicado que de la parte superior, en la que se les reconoce como miembros de la Generalitat, espera "cobijo (aixopluc) y confianza".

Bosch ha recordado que el día 20 de julio, en el que estaba como jefe operativo, se incorporó al incendio de Horta, donde llevó a cabo "diversas tareas" durante toda la noche, hasta que por la mañana le llegó al relevo.

Cuando al mediodía del fatídico día 21 se dirigía hacia la central de Bellaterra para devolver su vehículo del parque de Bomberos oyó por la emisora interna como "Graf 01" comunicaba que algunos compañeros habían quedado atrapados, por lo que se quedó trabajando en la central hasta el día 23 por la noche.

Mostrar comentarios