El ex primer ministro francés Fillon quiere un líder claro en la derecha

  • El ex primer ministro francés François Fillon, candidato conservador por París en las elecciones legislativas que se celebrarán el 10 y el 17 de junio próximo, dijo hoy que "Francia necesita una derecha republicana" con un líder claro.

París, 23 may.- El ex primer ministro francés François Fillon, candidato conservador por París en las elecciones legislativas que se celebrarán el 10 y el 17 de junio próximo, dijo hoy que "Francia necesita una derecha republicana" con un líder claro.

Fillon adelantó que piensa asumir toda su responsabilidad en la futura "competición" por el liderazgo de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), que hasta hace una semana gobernaba el país.

Estimó que, tras la partida del expresidente Nicolas Sarkozy, "ya no hay en la UMP un líder natural".

"Habrá una competición por ocupar ese puesto", pero "competición no significa división", añadió el ex jefe del Ejecutivo en una entrevista al periódico "Le Figaro".

Fillón aseguró que tiene la intención de entregarse a fondo, al igual que otros miembros de la UMP, en la carrera que llevará a elegir la dirección y la línea política de la formación conservadora, que presumiblemente tendrá lugar el próximo otoño.

Horas después de que el diario divulgase esta entrevista, el secretario general de la UMP, Jean-François Copé, principal potencial rival de Fillon en esa carrera, pidió a sus "amigos" del partido que limiten su movilización "en la perspectiva de las legislativas", informaron los medios franceses.

No ocultó su sorpresa ante el hecho de que "uno de los nuestros declare su candidatura ahora para un congreso que tendrá lugar este otoño".

En la entrevista a "Le Figaro", el ex primer ministro consideró "fundamental" la existencia de la UMP, pues es imposible ejercer el poder "si no se tiene una formación capaz de representar al 30 % de los electores", pero estimó que existía "siempre un riesgo" de escisión, pues el partido es fruto de una unión reciente.

La derrota en las recientes elecciones presidenciales agravó ese riesgo y lo hará "aún más en caso de malos resultados en las legislativas", alertó.

Mostrar comentarios