El exministro del Interior croata es juzgado por supuestos crímenes de guerra

  • El ex ministro del Interior croata Josip Boljkovac, de 93 años, comenzó hoy a ser juzgado por un Tribunal provincial de Zagreb acusado de crímenes de guerra presuntamente cometidos al final de la Segunda Guerra Mundial.

Zagreb, 5 feb.- El ex ministro del Interior croata Josip Boljkovac, de 93 años, comenzó hoy a ser juzgado por un Tribunal provincial de Zagreb acusado de crímenes de guerra presuntamente cometidos al final de la Segunda Guerra Mundial.

Boljkovac, que llegó al Tribunal en una silla de ruedas, se declaró inocente, informó la agencia de noticias croata "Hina".

El Tribunal lo responsabiliza de la matanza de 21 civiles cerca de Karlovac, localidad situada a unos 50 kilómetros al sur de Zagreb, en mayo de 1945, cuando Boljkovac encabezaba una sección regional del servicio de inteligencia OZNA de las autoridades antifascistas y comunistas croatas.

Su abogado aseguró que tiene pruebas y testigos de que su defendido no estaba al mando de los soldados que mataron a los civiles y que durante el incidente se hallaba en un hospital.

Según la acusación, los civiles fueron detenidos bajo la acusación de haber cooperado con las fuerzas "ustachi", las fuerzas pro-nazi de la Croacia independiente, un estado títere de la Alemania hitleriana.

Boljkovac y su abogado consideraron antes del comienzo del juicio que la acusación representa un intento de revisión de la historia y de rehabilitación de los ustachis.

El conocido político antifascista, alcalde de Karlovac en la década de los 60 del pasado siglo y luego el primer ministro del Interior de la Croacia independiente en 1990/1991, podría haber evitar su juicio por su avanzada edad.

Sin embargo, Boljkovac insistió en que se celebre para que poder probar su inocencia.

Mostrar comentarios