El Festival de Aviñón inaugura la era Olivier Py, si la huelga lo permite

  • El Festival de Aviñón inaugura mañana una nueva era, la que inicia a su frente el actor, dramaturgo y director de escena francés Olivier Py, rodeada de incertidumbre debido a la protesta de los trabajadores eventuales, fijos discontinuos y temporales del espectáculo.

París, 3 jul.- El Festival de Aviñón inaugura mañana una nueva era, la que inicia a su frente el actor, dramaturgo y director de escena francés Olivier Py, rodeada de incertidumbre debido a la protesta de los trabajadores eventuales, fijos discontinuos y temporales del espectáculo.

La situación es todavía muy confusa cuando apenas quedan 24 horas para el inicio del evento en el Patio del Palacio de los Papas, con el estreno de "Le Prince d'Hombourg", de Kleist, dirigido por Giorgio Barberio Corsetti.

Los auspicios no son, sin embargo, excesivamente inquietantes, pues el pasado 30 de junio, el Colectivo Avignon, que reúne al personal del festival "In", el oficial que dirige Py, votó al 80 por ciento en favor de que el festival no fuese anulado, pero esta noche hay una nueva reunión para decidir qué hacer mañana.

Sus portavoces -informa "Le Monde"- aseguran que las decisiones que tomen serán "soberanas" y se impondrán a todos.

Nadie olvida que Aviñón se quedó sin festival en 2003 debido a un conflicto similar, resucitado el 22 de marzo cuando la patronal y varios sindicatos firmaron un nuevo acuerdo de indemnización de desempleo, que los trabajadores del sector consideran amenaza al estatuto especial que les protege.

La confederación CGT -que no firmó dicho acuerdo- ha convocado una "huelga masiva" para mañana, coincidiendo con la apertura de Aviñón, aunque precisando que el objetivo no es bloquear y hacer anular el festival, sino "perturbar", para hacer presión y llamar la atención sobre la situación.

Así fue ya este miércoles, cuando un grupo de manifestantes interrumpió durante cierto tiempo el ensayo general de "Le Prince d'Hombourg".

El problema es que nadie había previsto dicha interrupción, en todo caso no los equipos artísticos y técnicos del espectáculo, pese a que la CGT defiende que solo ellos pueden decidir, mediante una "votación democrática", su manera de protestar.

Al mismo tiempo, acaba de comenzar la concertación prometida por el jefe del Ejecutivo, Manuel Valls, entre la Unedic, organismo gestor del desempleo, las federaciones profesionales de los "intermitentes", nombre por el que se conoce en Francia a actores, técnicos y personal de administración del audiovisual y del espectáculo.

Por parte del Gobierno, los expertos encargados del asunto: el diputado socialista Jean-Patrick Gille; la ex codirectora del Festival de Aviñón Hortense Archambault, y el ex director de relaciones laborales Jean-Denis Combrexelle, anunciaron hoy que se reunirán con sus interlocutores cada jueves de este mes.

Sus encuentros proseguirán en septiembre y antes de que termine el año deberán presentar sus propuestas para que los "intermitentes" puedan seguir trabajando en Francia pese a la precariedad inherente a su trabajo.

El replanteamiento global de su estatuto deberá evitar, asimismo, los numerosos abusos registrados hasta ahora, a menudo por parte de grandes empresas del audiovisual.

Mostrar comentarios