El filme '13 Horas' desfavorece a Hillary Clinton en plena campaña presidencial

    • El filme retrata los ataques a la embajada americana en Libia, cuyas consecuencias provocaron severas críticas en la gestión de la entonces jefa de la diplomacia estadounidense.
    • Para los conservadores, la película es un arma de persuasión al criticar de forma indirecta la gestión de Clinton.
US Democratic presidential hopefuls Hillary Clinto
US Democratic presidential hopefuls Hillary Clinto

El 26 de febrero se estrena en España ‘13 horas: Los Soldados Secretos de Bengasi’, una cinta acerca de los ataques del 11 de septiembre de 2012 en el consulado estadounidense de la mencionada ciudad en Libia. El filme retrata unos acontecimientos cuyas consecuencias provocaron severas críticas en la gestión de la entonces jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, actualmente en plena campaña para la nominación en el Partido Demócrata hacia la presidencia de los Estados Unidos este año.

El filme sobre los dos ataques que dejaron cuatro estadounidenses muertos, incluido el embajador Chris Stevens provoca así los elogios de los conservadores al criticar de forma indirecta la gestión de Clinton.

Las pretensiones del director, Michael Bay, predicen una combinación estridente entre el efectismo audiovisual de sus obras con unos hechos reales y recientes refugiados bajo la inspiración del libro ‘13 horas’ de Mitchell Zuckoff, acerca de las vivencias de aquella noche por parte de seis exsoldados de élite estadounidenses contratados por la CIA para proteger sus instalaciones secretas en esa ciudad libia.

Pero Bay, famoso por obras como ‘Transformers’, ‘Pearl Harbor’ o ‘Armageddon’, se declina por un enfoque: los hombres en Bangasi no recibieron ningún refuerzo de Washington o del Pentágono, pese a las múltiples llamadas de socorro. Aunque Hillary Clinton y el presidente Barack Obama no son mencionados, la película retrata una burocracia política y militar incompetente, incapaz de enviar aviones de combate para demostrar fuerza de ataque. En la película se retrata a un personaje representa a un comandante militar de aguda ineficacia.El ataque en Bengasi

Un primer ataque ocurrió a inicios de la tarde contra el consulado estadounidense, donde el embajador falleció rápidamente, asfixiado en un incendio provocado por los atacantes islamistas. El analista Sean Smith también falleció.

Algunas horas más tarde ocurre un segundo asalto contra unas instalaciones de la CIA, a dos kilómetros del consulado. Los seis exsoldados defendieron el edificio disparando desde el techo contra decenas de hombres fuertemente armados. El exsoldado Tyrone Woods y el operador Glen Doherty perecieron en ese ataque.

Los reportes de investigaciones parlamentarias confirmaron que no había disponibles ningún avión o dron armado ni un contingente terrestre que pudieran llegar a tiempo a Bengasi. Los republicanos del Congreso acusan a la administración de Obama de haber cometido negligencias, al dejar a los diplomáticos sin protección adecuada en una ciudad cada vez más peligrosa.

Hillary Clinton ya sobrevivió sin daños a una intensa audiencia de 11 horas ante el Congreso, convocada por sus adversarios republicanos en octubre pasado.Un caramelo para la contrapropaganda republicana

Para los conservadores, la película es un arma de persuasión a millones de espectadores potenciales que no conocen los detalles de este caso.

En los círculos republicanos, desde el presentador de radio Hugh Hewitt hasta el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, la película es clave para comprender la responsabilidad de Clinton en esta tragedia.

La cadena Fox News, con una importante audiencia conservadora, dedicó un tiempo considerable de su espacio a "13 Horas". El lunes, la presentadora estrella Megyn Kelly invitó a los protagonistas reales del suceso. Según ella, la película muestra "las llamadas desesperadas de ayuda que no fueron respondidas por la administración del presidente Obama, incluido el departamento de Estado de Hillary Clinton". "Pienso que ellos ni siquiera lo intentaron", dijo uno de los excombatientes, Kris Paronto, un exranger del Ejército.

Recientemente, la madre del fallecido embajador, Patricia Smith, sentenció en el mismo canal y en medio del llanto: "Hillary es una mentirosa". Smith y el padre de Tyrone Woods acusan a la exsecretaria de Estado de haberles asegurado personalmente que el ataque se debía a un video que hacía apología al Islam (titulada ‘La Inocencia de los Musulmanes’) que presuntamente había provocado manifestaciones en el resto del mundo árabe. Más tarde se supo que los ataques fueron planificados.Hillary obvia la película

La esposa de el expresidente Bill Clinton se ha limitado a decir que no tiene tiempo de ver la película. "Hoy, ella compite por las primarias demócratas, y eso podría no afectarla tanto. Pero podría plantear la pregunta de su capacidad para ser elegida", dijo a la AFP Timothy Hagle, profesor de ciencias políticas de la universidad de Iowa, donde las primarias arrancarán el 1 de febrero.

"Los conservadores dirán que esta película hace ver mal la decisión demócrata tomada entonces. Nuestra meta es mostrar este increíble heroísmo que pasó a segundo plano a causa de la política", dijo el vicepresidente de Paramount, Rob Moore, al Hollywood Reporter.

Aunque los productores aseguran que el filme no es político, la estrategia de mercadeo se focalizó en el público conservador, militares y religiosos. "Esto podría hacer dudar a la gente", principalmente a los electores indecisos cuando se acerquen las presidenciales de noviembre, estimó.

En su primera semana en las salas, "13 Horas" se ubicó cuarta en la taquilla, lejos de éxitos de filmes de acción militar como "Francotirador".

Mostrar comentarios