El filme "Blue Bird" muestra en Sevilla la mirada de dos niños africanos

  • El director belga Gust Van den Berghe ha presentado hoy en la sección oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF'11) "Blue Bird", una película protagonizada por dos niños africanos e inspirada en la novela "El pájaro azul".

Sevilla, 8 nov.- El director belga Gust Van den Berghe ha presentado hoy en la sección oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF'11) "Blue Bird", una película protagonizada por dos niños africanos e inspirada en la novela "El pájaro azul".

En una rueda de prensa, el cineasta ha explicado que su obra no es una adaptación de la novela del Premio Nobel de Literatura Maurice Maeterlinck, sino una "inspiración" que ha rodado en Togo.

La historia tiene como protagonistas a dos niños, Bafiokadié y su hermana Téné, que dejan el poblado para encontrar el pájaro azul que han perdido.

El director ha sostenido que su película muestra "un punto de vista desde la infancia, no de África", ya que, en su opinión, "los niños son iguales en todo el mundo".

Para Van den Berghe, la creación de los personajes ha sido "muy interesante" dado que ha surgido de un "equilibrio" entre la idea preconcebida antes del rodaje y "los gestos, el carisma o las ideas" de los actores que han contagiado a los roles que interpretan.

Ha indicado que en Europa hay dos "universos confrontados", la vida real y el set de rodaje, mientras que en África uno engulle al otro, de forma que los actores y las actrices "lo eran en el universo de la película, pero también el equipo técnico éramos -ha dicho- actores y actrices para ellos".

"En Europa el encuadre está limitado y lo que ocurre fuera de la cámara no entra en la película. En África, el marco de mi película era de 360 grados, todo lo que estaba fuera o dentro del encuadre contaba", ha señalado.

Van den Berghe ha dicho que muchas de las decisiones que tuvo que tomar las hizo "'in situ' y en un periodo muy corto de tiempo", puesto que la grabación duró un par de semanas, ya que en mitad del rodaje tuvo que viajar a Bélgica para el estreno de su primer largometraje, que fue seleccionado en una sección paralela del Festival de Cine de Cannes de 2010.

Sobre el formato de grabación, el cineasta ha aclarado que se ha basado en lo que ha denominado "'scope' dentro de 'scope'" y que consiste en estrechar la pantalla para demostrar "la ley del cine que dice que cuanto menos enseñas, más dejas ver".

El director belga ha concluido diciendo que la tribu con la que grabó "Blue Bird" no ha visto la película, ya que "ni siquiera han visto la televisión ni saben en lo que han participado", si bien ha expresado que le gustaría viajar a Togo para mostrarles el resultado final.

Mostrar comentarios