El fiscal acusa a Porto de asesinar a su hija, y cree que Basterra solo fue coautor

    • Considera que fue la madre la que provocó su muerte al asfixiarla. "Ambos acusados, o al menos Rosario Porto la asfixiaron hasta la muerte".
    • El fiscal admite que la madre pudo matarla en solitario tras un plan acordado con su marido, al que sigue considerando coautor.
El fiscal admite la posibilidad de que Porto asfixiase en solitario a Asunta aunque en un plan acordado con Basterra
El fiscal admite la posibilidad de que Porto asfixiase en solitario a Asunta aunque en un plan acordado con Basterra

El fiscal del caso Asunta señala a su madre Rosario Porto como presunta autora del crimen. Considera que la asfixió, lo que podría dejar a su marido Basterra fuera de la acusación de asesinato. Los expertos han considera que la niña fue incapaz de defenderse en el momento de su muerte.

El padre de Basterra ha señalado en declaraciones a Espejo Público que tenía confianza en que esto se produjera. "Esta es una ventana abierta a la esperanza, yo ya me la imaginaba. Yo no tengo pruebas. En el fondo de mi corazón yo siempre dije que era inocente". En cuanto a la realidad de que Asunta fuera drogada, el padre de Basterra se muestra "sorprendido y atontado" y no encuentra justificación a lo que ha ocurrido en la casa de su hijo.

El fiscal del juicio por la muerte de Asunta Basterra, Jorge Fernández de Aranguiz, ha modificado este jueves sus conclusiones provisionales con respecto a la causa y ha admitido la posibilidad de que Rosario Porto asfixiase en solitario a su hija en el chalet de Montouto, aunque según un plan acordado con su exmarido, Alfonso Basterra.

En la primera intervención de la jornada de conclusiones definitivas, el fiscal ha propuesto una redacción alternativa a un párrafo incluido en las conclusiones provisionales, el relativo a la asfixia de la víctima.

Según la nueva redacción, Fernández de Aranguiz considera que en un momento dado entre que Asunta fue trasladada a Montouto y las 20,00 horas del 21 de septiembre de 2013 "ambos --padres-- o , al menos, Rosario Porto, en ejecución de un plan preconcebido, la asfixiaron hasta causarle la muerte".

La acusación popular, por su parte, ha elevado a definitivas sus conclusiones provisionales, que implican en igual grado a los padres de la niña.La defensa de Porto señala la fragilidad de las pruebas

La defensa de Rosario Porto ha reiterado su tesis de inocencia y falta de pruebas y ha añadido a su escrito la narración de los hechos que la madre dijo haber realizado la tarde de la muerte de la menor.

También la defensa de Alfonso Basterra ha incluido algunas "precisiones" en el relato y ha pedido que se deduzca el testimonio de los agentes que aseguraron que el ordenador del padre no se encontraba en su domicilio, donde luego apareció, alegando que incurrieron en "falso testimonio", algo que ha sido rechazado por el juez.

El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha asegurado que "no hay ni un solo indicio contra" su defendida que la vincule al asesinato de su hija, Asunta Basterra, y ha confiado en que el jurado llegue a un veredicto "único" que exculpe de este crimen a ambos padres.El abogado de Porto dice que ni todo son suposiciones

Aranguren ha asegurado que no hay "pruebas indiciarias" contra su defendida, sino únicamente "suposiciones" e "hipótesis carentes de base".

En relación a la posibilidad de que existan más indicios que vinculan a Porto con el crimen que a Basterra, Aranguren lo ha negado y ha confiado en que, en base a su "experiencia", el jurado popular emita un veredicto "único" para ambos acusados "en una dirección" exculpatoria.

Aranguren arremete contra la idea de que Porto medicó a su hija. "Tantos meses como se venía diciendo" y evidencian que, si el consumo había provocado dependencia, debería darse un "síndrome de abstinencia" que causase en la niña una "ansiedad importante". Sin embargo, ha recordado, su madrina y su cuidadora dijeron que Asunta tenía "un estado excelente de salud".

"Las cosas siguen sin concordar", ha lamentado el abogado, para quien "los pocos datos" que hay sobre la hora en la que se produjo la muerte hacen difícil concretarla y "cerrar el círculo".

Mostrar comentarios