El fiscal de cataluña presenta su dimisión tras explicarse ante torres-dulce


El hasta ahora fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, ha presentado esta tarde su dimisión ante el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, tras explicarle “los motivos y las razones” de las declaraciones que realizó sobre la consulta soberanista que impulsa el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
“Entiendo que en esta carrera la confianza es un elemento esencial”, dijo Rodríguez Sol tras abandonar la sede de la Fiscalía General del Estado, donde había sido convocado esta tarde. Torres-Dulce ha aceptado la dimisión aunque esta no se hará efectiva hasta dentro de unos días, en función de las necesidades de la Fiscalía de Cataluña.
Rodríguez Sol ha reiterado que sus declaraciones sobre la consulta soberanista las realizó “desde el respeto al marco legal”. “Eran una invitación a los encargados de crear las leyes de conocer la voluntad de los ciudadanos”, señaló.
La dimisión ha provocado que se suspenda el expediente de remoción abierto este lunes por Torres-Dulce contra Rodríguez Sol. Por lo tanto, ya no es necesario que se reúna el Consejo Fiscal para decidir la destitución.
El hasta ahora fiscal superior de Cataluña ha destacado que Torres-Dulce le ha permitido expresar su “versión de los hechos” y que la reunión se ha realizado en un “ambiente distendido de lealtad institucional”. “Actué con respeto al estatuto y con lealtad al Fiscal General del Estado, hoy le he agradecido la confianza que depositó en mí”, explicó.
La dimisión de Rodríguez Sol se ha producido después de que este domingo dijese que considera "legítimo" que Artur Mas aspire a consultar a los catalanes sobre la independencia. "Si no hay solución en Madrid, hay que ver qué ámbito de competencias nos quedan y qué se puede hacer a través de una ley de consultas".

Mostrar comentarios