El fiscal del Supremo no ve delito en Pablo Iglesias y critica a Manos Limpias por no tener pruebas

    • La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido a la Sala Penal que no abra un proceso contra el líder de 'Podemos', Pablo Iglesias, por los supuestos delitos que le atribuye Manos Limpias.
    • El fiscal Antonlín Herrero ve el relato del sindicato de funcionarios "muy confuso", mezcla hechos con "sospecha u opiniones" y "carece de cualquiersoporte probatorio".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido a la Sala Penal que no abra un proceso contra el líder de 'Podemos', Pablo Iglesias, por los supuestos delitos que le atribuye Manos Limpias. Tal y como publica 'El Español', el fiscal Antonlín Herrero ve el relato del sindicato de funcionarios "muy confuso", mezcla hechos con "sospecha u opiniones" y "carece de cualquiersoporte probatorio".

"La querella sostiene queel eurodiputadoincurrió en delitos fiscales, contralos trabajadores y de asociación ilícita, entre otros,al percibircantidades en'B' por presentar y dirigir la tertulia La Tuerka en Canal 33. Iglesias habría empleado en este programa a unos 30 trabajadores sin darles de alta en laSeguridad Social y pagándoles cantidades miserables de 20 o 30 euros por emisión", señala la periodista María Peral.

En su querella Manos Limpias asegura que Iglesiasutilizó ProduccionesCon Mano Izquierda para transferir a 'Caja de Resistencia Motiva 2', sociedad limitada de Juan Carlos Monedero, fondos opacos al fisco proporcionados por países como Venezuela o Irán.

La periodista apunta que el dictamen de la Fiscalíadestaca que la querella "no tiene otro soporte" que las manifestaciones hechas ante notario por uno de los técnicos y por el propietario de Canal 33, Enrique Rioboo. Las fotocopias de tres "supuestas facturas" que reflejan flujos de dinero entre Canal 33, Producciones Con Mano Izquierda y la emisora iraní Hispan TV son ajenas a Iglesias, que noaparece "enninguno de esos documentos, no pertenece a esas sociedades y, si bien era vocal de PCMI en aquella época, no firma ninguno de los recibos".

"Se aportan fotocopias de documentos a cuyo origen no se hace referencia alguna, no se sabe dónde los consigue el querellante ni quién se los da,pero cuyo contenido objetivamente considerado no aporta indicio alguno" de infracción penal, apunta Peral en el blog y sigue argumentando que "no se aporta ni un solo indicio objetivo ymínimamente consistente" delos delitos que se imputan, "también genéricamente", aldirigente de Podemos, opina la Fiscalía. A este respecto, recuerda que el Supremo ha descartadolas"investigaciones prospectivas"cuando no seofrecen elementos o principios de prueba de conocimientopropio por parte del querellante.

Mostrar comentarios