El fiscal envía al Supremo una investigación a una ex diputada de ICV

  • Barcelona.- La Fiscalía de Cataluña ha enviado a su homóloga del Tribunal Supremo (TS) una investigación a la ex directora de Medio Natural de la Generalitat y diputada de ICV, Núria Buenaventura, por presunta prevaricación al autorizar excepcionalmente la captura de aves con pegamento, práctica ilegal.

El fiscal envía al Supremo una investigación a una ex diputada de ICV
El fiscal envía al Supremo una investigación a una ex diputada de ICV

Barcelona.- La Fiscalía de Cataluña ha enviado a su homóloga del Tribunal Supremo (TS) una investigación a la ex directora de Medio Natural de la Generalitat y diputada de ICV, Núria Buenaventura, por presunta prevaricación al autorizar excepcionalmente la captura de aves con pegamento, práctica ilegal.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la Fiscalía de Barcelona, que inició la investigación, ha remitido ahora el caso a su homóloga del Supremo, dado que Buenaventura es aforada desde que en octubre pasado sustituyó como diputada en el Congreso a Joan Herrera, cabeza de lista de ICV a las elecciones catalanas.

La acusación pública, que tenía casi ultimada su investigación sobre el caso, ha decidido remitir las diligencias a la Fiscalía General del Estado, para que en su caso la haga llegar a la Fiscalía del Supremo, al concluir que existen indicios de que la aforada pudo incurrir en un delito de prevaricación.

La investigación pretende aclarar si hubo prevaricación administrativa en la resolución que Buenaventura dictó en julio de 2009, en la que autorizaba la captura "excepcional" en vivo de pájaros utilizando un tipo de pegamento que se aplica en los árboles, en el marco de un estudio experimental.

Concretamente, la Dirección General de Medi Natural de la Generalitat concedió 3.374 licencias para la captura de aves con pegamento, aunque esa modalidad de caza está prohibida por la normativa.

Buenaventura ya declaró como imputada ante miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil por la resolución dictada, que permitía la captura excepcional de ejemplares de macho de cuatro especies, jilguero, verderón, pinzón y pardillo.

Mostrar comentarios