El fiscal recurre la puesta en libertad de dos grapos detenidos por el secuestro de plubio cordón


La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha interpuesto hoy un recurso contra la decisión del juez Javier Gómez Bermúdez de dejar en libertad bajo sendas fianzas de 10.000 euros a los miembros de los Grapo Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa, detenidos por su presunta participación en el secuestro en 1995 del empresario zaragozano Plubio Cordón.

El recurso, firmado por el fiscal Luis Barroso, señala que obran en la causa sólidos indicios que demostrarían que tanto Ontanilla como Sarasa participaron en el secuestro y subraya que existe “un alto riesgo” de que los dos terroristas se fuguen. Sarasa y Ontanilla han abandonado ya la prisión de Soto del Real (Madrid) tras abonar las fianzas de 10.000 euros que les impuso el pasado sábado el juez Gómez Bermúdez.
El escrito de la Fiscalía asegura que se deber ordenar el ingreso en prisión preventiva de los dos miembros de los Grapo por ser una medida “objetivamente necesaria, considerando las circunstancias, gravedad y naturaleza terrorista de los hechos”.
El principal argumento del departamento dirigido por el fiscal jefe Javier Zaragoza radica en las declaraciones prestadas por uno de los terroristas de los Grapo, que tiene la condición de testigo protegido, y que aseguró que tanto Ontanilla como Sarasa participaron en la preparación del secuestro, realizando diferentes labores.
COBRO DEL RESCATE
Este testigo protegido, identificado como “Alfa”, también afirmó que Ontanilla y Sarasa participaron en el cobro del rescate. La familia de Cordón entregó en París a los terroristas el 9 de agosto de 1995 un total de 400 millones de pesetas.
Gómez Bermúdez dejó en libertad bajo fianza a Ontanilla y Sarasa el pasado sábado, después de tomarles declaración. El juez ordenó ese día el ingreso en prisión preventiva del grapo José Antonio Ramón Teijelo.
El magistrado decretó asimismo este lunes el ingreso en prisión preventiva de la María Victoria Gómez Méndez, la cuarta detenida en relación con el secuestro del empresario zaragozano.
Además de las fianzas, Gómez Bermúdez impuso a Ontanilla y Sarasa la obligación de comparecer diariamente ante los juzgados y la prohibición de abandonar el territorio español.
OPERACIÓN POLICIAL
Las detenciones de estos miembros de los Grapo se produjeron después de la operación policial en la que, tras el registro de más de 1.000 viviendas en Francia, se localizó la casa en la que estuvo retenido el empresario Zaragozano.
Las pistas condujeron a los agentes españoles y franceses hasta cercanías de la localidad gala de Lyon, donde finalmente encontraron el inmueble en el que estuvo secuestrado el empresario zaragozano.

Mostrar comentarios