El fisco belga tendrá acceso desde 2014 a un registro de cuentas bancarias

  • El fisco belga tendrá acceso, a partir del 1 de mayo de 2014, a un registro que reunirá cerca de 40 millones de cuentas bancarias abiertas en Bélgica, con datos que se remontarán hasta 2010, informan hoy los diarios "Le Soir", "L'Echo" y "De Standaard".

Bruselas, 27 jul.- El fisco belga tendrá acceso, a partir del 1 de mayo de 2014, a un registro que reunirá cerca de 40 millones de cuentas bancarias abiertas en Bélgica, con datos que se remontarán hasta 2010, informan hoy los diarios "Le Soir", "L'Echo" y "De Standaard".

El instrumento, que se creará en el seno del Banco Nacional de Bélgica, consistirá en un "punto de contacto central", que reunirá las informaciones de los clientes de los bancos belgas, incluidos los números de cuenta y los préstamos, hipotecas u otros contratos que tuvieran a su nombre.

La iniciativa está relacionada con una ley nacional de abril de 2011 para relajar el secreto bancario, que permite a las autoridades fiscales investigar en las instituciones financieras cuando hay indicios de fraude "suficientes".

En una primera etapa, el fisco puede pedir explicaciones al contribuyente y, de considerar que estas son insuficientes, dirigirse a la banca nacional para pedir más información.

El nuevo registro pretende facilitar un proceso que hasta ahora era largo y farragoso, al hacer necesario contactar con cada una de las entidades bancarias para obtener la información deseada.

Los datos sólo se podrán reclamar en dos casos: cuando existan sospechas de fraude fiscal y para conocer la situación financiera de un contribuyente y reclamarle los impuestos correspondientes.

Para ello se seguirá un procedimiento estricto, que obligará a informar en primer lugar al contribuyente.

Según la portavoz del ministro belga de Finanzas, Koen Geens, el fichero debería estar operativo en mayo de 2014.

Mostrar comentarios