El fisco español contra el ex presidente catalán Pujol por presunta evasión

  • Una juez española aceptó hoy que la Agencia Tributaria se persone como parte perjudicada en la causa abierta contra el ex presidente del Gobierno de la región de Cataluña Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos, por presuntamente ocultar su fortuna al fisco.

Barcelona (España), 16 ene.- Una juez española aceptó hoy que la Agencia Tributaria se persone como parte perjudicada en la causa abierta contra el ex presidente del Gobierno de la región de Cataluña Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos, por presuntamente ocultar su fortuna al fisco.

En una providencia, a la que tuvo acceso Efe, la juez de un juzgado de instrucción de Barcelona responde a la petición en ese sentido que le hizo la Abogacía del Estado el pasado 13 de enero, en nombre de la Agencia Tributaria, para poder ejercer "las acciones penales y civiles que procedan".

La juez ha citado para el próximo 27 de enero como imputados por fraude y blanqueo de capitales a Jordi Pujol, a su esposa, Marta Ferrusola, y a tres de sus siete hijos, Marta, Mireia y Pere, a raíz de la confesión del expresidente catalán de que durante años mantuvo oculta una fortuna en el extranjero.

La magistrada considera "sospechoso" que los fondos del clan provengan de una herencia de más de 30 años sin documentar, ya que la fortuna no figura en el testamento de Florenci Pujol, el padre del expresidente catalán, contrariamente a lo que alegó en su día el propio Jordi Pujol.

Por otra parte, la oficina de Interpol España ha remitido a la juez un escrito en el que le confirma que Liechtenstein ya ha recibido la comisión rogatoria que envió la magistrada para conocer el alcance de la investigación por blanqueo que tenía abierta Jordi Pujol, que ya ha sido archivada.

Según este escrito, la comisión rogatoria ha sido "debidamente enviada" a Interpol-Vaduz, que ha emitido un acuse de recibo y ha informado de que lo remitirá al órgano judicial correspondiente.

Jordi Pujol, de 84 años de edad, fue presidente de Cataluña durante seis mandatos, de 1980 a 2003.

Mostrar comentarios