El FMLN de El Salvador ofrece a Colombia su experiencia en negociación de paz

  • El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la antigua guerrilla izquierdista y hoy partido gobernante de El Salvador, ofreció hoy aportar su experiencia al naciente proceso de paz en Colombia.

San Salvador, 7 sep.- El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la antigua guerrilla izquierdista y hoy partido gobernante de El Salvador, ofreció hoy aportar su experiencia al naciente proceso de paz en Colombia.

El FMLN auguró en un comunicado que el diálogo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrá "excelentes resultados".

Al recordar su "experiencia en el diálogo y la negociación en El Salvador, los cuales culminaron hace 20 años en acuerdos políticos, logrando así poner fin a la guerra civil de más de 12 años", dijo desear que "este proceso iniciado en Colombia fructifique y culmine con importantes resultados que garanticen una paz firme y duradera".

"Si las partes lo consideran conveniente, estamos plenamente dispuestos a poner nuestra experiencia a su disposición", agregó el FMLN, que se convirtió en partido político como producto de los acuerdos firmados en 1992 y llegó al poder por primera vez en 2009.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, también ofreció el pasado miércoles a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, integrar un grupo asesor con exnegociadores de la paz en El Salvador si Colombia lo solicita.

El FMLN felicitó "al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) por iniciar el proceso de diálogo y encaminar sus esfuerzos para la solución política negociada al conflicto político militar en Colombia, el cual lleva más de 60 años sin solucionarse".

Advirtió que "en este camino, sin duda, surgirán dificultades, inclusive posiciones en contra. Pero será con la voluntad y decisión de sacar a Colombia adelante que se irán superando".

"El anhelo de paz ha sido grande y muchas veces se inició el proceso", pero quedó frustrado, y "esperamos que la ruta retomada hoy conduzca a resultados tangibles para el pueblo colombiano y toda la región de 'Nuestra América'", apostilló.

El FMLN reconoció "el papel que la sociedad colombiana ha jugado en esta lucha por la paz y la humanización del conflicto, particularmente el papel desempeñado por Colombianas y Colombianos por la Paz y su coordinadora, la defensora de los Derechos Humanos Piedad Córdoba".

Asimismo, felicitó a Cuba "por su colaboración y apoyo, desde febrero de este año, al prestar sus buenos oficios y territorio para celebrar un proceso de diálogo comprometido con la paz y la solución del conflicto histórico en Colombia".

Remarcó también que "Noruega, Venezuela y Chile están jugando un papel de garantes para asegurar un marco coherente y seguro de las condiciones que crearán la confianza necesaria entre las partes".

El inicio del diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC está previsto el 8 de octubre próximo en Oslo con base en un pacto con vistas al proceso de paz suscrito el pasado 26 de agosto tras seis meses de "conversaciones exploratorias" de ambas partes en La Habana.

Mostrar comentarios