El Fondo de Internacionalización prevé dar créditos de 500 millones en 2014

  • El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, prevé que el Fondo de Internacionalización de Empresas (FIEM) cierre 2014 con la concesión de créditos a proyectos por importe superior a los 500 millones de euros.

Madrid, 27 oct.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, prevé que el Fondo de Internacionalización de Empresas (FIEM) cierre 2014 con la concesión de créditos a proyectos por importe superior a los 500 millones de euros.

En su comparecencia hoy en la comisión de Economía del Senado, el secretario de Estado ha admitido sobre la evolución de las exportaciones que 2014 no será "tan brillante" como 2013, pero ha destacado que las ventas al exterior siguen creciendo y España cerrará el ejercicio con capacidad de financiación, a pesar de la peor marcha de la economía europea.

A su juicio, en los próximos meses la depreciación del tipo de cambio del euro permitirá recuperar la competitividad nominal, lo que ayudará a las exportaciones.

En cuanto a los proyectos del FIEM para 2014, ha explicado que la estimación de cierre de ejercicio es de carácter provisional, ya que está a falta de confirmar la materialización de determinadas operaciones.

Los proyectos, por importe superior a los 500 millones de euros, corresponden en dos terceras partes aproximadamente a créditos en modalidad comercial y el tercio restante corresponde a créditos en modalidad concesional.

El secretario de Estado ha explicado que para el próximo ejercicio se seguirá velando por la ampliación de la base exportadora, prestando especial atención a las necesidades financieras de la pyme, y velando por su participación directa o indirecta en el proceso de internacionalización de la economía española.

La idea es ejecutar algunos ajustes técnicos, ha adelantado el secretario de Estado, para que el FIEM sea más ágil y adaptado a la realidad de las operaciones financieras internacionales.

Desde que se puso en marcha este instrumento hace tres años, el FIEM ha dado "un salto cualitativo", ha defendido García Legaz, a pesar de que en 2013 financió proyectos por menor importe que en 2012, lo que ha achacado a la mejora de la situación financiera, y a que cada vez más empresas tengan acceso a mecanismos normales de crédito.

La cartera del fondo cuenta con más de cincuenta operaciones financiadas en estos tres años, con un valor total de más de 1.600 millones de euros.

Mostrar comentarios