El foro judicial (FJI) cree que el Gobierno ataca la independencia judicial

  • El portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Ángel Dolado, ha considerado hoy que, con el anteproyecto de ley orgánica del Poder Judicial, el Gobierno está cerrando el círculo del "ataque claro a la independencia judicial y a la separación de poderes".

Madrid, 5 abr.- El portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Ángel Dolado, ha considerado hoy que, con el anteproyecto de ley orgánica del Poder Judicial, el Gobierno está cerrando el círculo del "ataque claro a la independencia judicial y a la separación de poderes".

En declaraciones a Efe, Dolado ha opinado que los tres jueces instructores en la Audiencia Nacional, rigiéndose por órdenes de carácter gubernativo, no dejan de ser una incidencia en el juez natural, previsto por la ley.

Esto no contribuirá a agilizar los procesos judiciales, ha apuntado del portavoz del FJI, quien ha reclamado que los jueces de instrucción dispongan de las armas procesales adecuadas y puedan dirigir órdenes directamente a inspectores de Hacienda o de Trabajo y a peritos contables, algo que no está previsto en el anteproyecto.

"Parece que quieren, únicamente, evitar el efecto mediático del juez estrella, cuando no hay juez estrella, sino casos estrella", ha subrayado Dolado.

La propuesta de incluir como aforados ante el Tribunal Supremo a la Reina y los Príncipes de Asturias "no tiene pies ni cabeza", en palabras del portavoz del FJI, quien se ha mostrado partidario de eliminar o restringir este tipo de "privilegios", en lugar de aumentarlos.

Asimismo, ha rechazado la supresión de la figura "democrática" de los jueces decano y la elección "a dedo" de los presidentes de los Tribunales de Instancia con la intención de "controlar" el reparto de los asuntos a diario.

Dolado ha aplaudido que la investigación siga en manos de los jueces, aunque ha lamentado la "insuficiencia" de magistrados para atender a todas las demandas de la ciudadanía.

Ha arremetido también contra la prohibición a los jueces y magistrados a opinar en los medios de comunicación sobre los procedimientos judiciales que se encuentran abiertos.

Para el representante del FJI, la prohibición de hacer declaraciones sobre asuntos vivos es "inconstitucional" porque supone "una restricción de la libertad de expresión de los jueces y de las asociaciones judiciales".

Respecto al valor vinculante de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, Dolado ha reconocido que podría ser interesante jurídicamente que se respete la jurisprudencia del Supremo y que todos los órganos inferiores apliquen el valor vinculante.

Sin embargo, ha estimado que, como no hay una auténtica independencia en el nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo, que están elegidos por "criterios políticos", en lugar de razones de "mérito y capacidad", puede pasar que haya sentencias que hagan mención a intereses generales del Estado de carácter político, como las cláusulas suelo.

Mostrar comentarios