El Gabinete de seguridad formaliza la decisión de aliviar el bloqueo a Gaza

  • Jerusalén.- El Consejo de Ministros de Israel para Asuntos de Seguridad formalizó hoy la decisión de aliviar el bloqueo a la franja de Gaza después de cuatro años, en un plan acordado con el enviado del Cuarteto de Madrid, el británico Tony Blair.

La investigación militar israelí encuentra fallos en el asalto a la flotilla
La investigación militar israelí encuentra fallos en el asalto a la flotilla

Jerusalén.- El Consejo de Ministros de Israel para Asuntos de Seguridad formalizó hoy la decisión de aliviar el bloqueo a la franja de Gaza después de cuatro años, en un plan acordado con el enviado del Cuarteto de Madrid, el británico Tony Blair.

En una reunión celebrada hoy en Jerusalén los miembros del llamado "gabinete de seguridad" ratificaron la decisión que ya habían tomado el jueves de "liberalizar el método por el que entran en Gaza bienes civiles" y de hacerlo "lo antes posible", refiere un comunicado oficial de la Oficina del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu.

La decisión contempla la "publicación de una lista de productos prohibidos limitada a armas y material de guerra, incluidos los de doble uso" civil y militar.

"Todos los productos que no aparezcan en la lista podrán ingresar en la franja", agrega el comunicado.

La decisión revierte el método de acceso a un territorio al que Israel tiene bajo hermético bloqueo desde que el movimiento islamista Hamás se alzara en armas contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y su presidente Mahmud Abás, en junio de 2007.

Desde entonces Israel permitía el ingreso de sólo unos 500 productos, y prohibía cualquier otro que no apareciera en la lista.

Por recomendación del enviado del Cuarteto, con quien Netanyahu tenía previsto entrevistarse esta tarde, el método ha sido invertido e Israel dará a conocer únicamente aquellos que están prohibidos.

La decisión israelí sigue a las presiones internacionales tras la muerte de nueve activistas turcos a finales de mayo en el abordaje por comandos israelíes de un convoy que se dirigía a la franja con ayuda humanitaria.

Mostrar comentarios