El general director de Carabineros de Chile dimite cercado por acusaciones

  • El general director de Carabineros de Chile, Eduardo Gordon, renunció hoy al cargo en medio de acusaciones en su contra de haber interferido a favor de su hijo en un caso policial, imputación que negó rotundamente.

Santiago de Chile, 2 sep.- El general director de Carabineros de Chile, Eduardo Gordon, renunció hoy al cargo en medio de acusaciones en su contra de haber interferido a favor de su hijo en un caso policial, imputación que negó rotundamente.

El general Gordon anunció su decisión en una comparecencia ante los medios en el Palacio de La Moneda después de reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

"El general director de Carabineros jamás ha interferido en algún procedimiento de su personal", dijo Gordon.

El Centro de Información e Investigación Periodística (Ciper) de Chile publicó este jueves un reportaje en el que denunciaba que el general Gordon habría cambiado una denuncia policial para favorecer a su hijo, Eduardo Ignacio Gordon Orduña, en julio de 2010, luego de que éste chocara por detrás el vehículo de una mujer y huyera del sitio del hecho.

Las fuentes consultadas por Ciper Chile indican que desde la Comisaría de Carabineros que tomó el procedimiento del accidente se habría llamado al general Gordon, quien tras enterarse de los hechos pidió a un mayor que modificara el parte para omitir el nombre de su hijo.

El exjefe policial negó hoy tajantemente la denuncia de Ciper Chile e insinuó que su salida se debió a complicaciones en su estado de salud.

"En lo personal tampoco he estado de lo mejor de salud y he estimado esta mañana, sin rendirme, hacerme a un lado y he pedido a su excelencia, el presidente de la República, mi renuncia", dijo.

El general Gordon se encontraba con licencia médica tras sufrir recientemente un accidente vascular, indicaron a Efe fuentes policiales.

"Voy a dedicarme a mi persona y mi recuperación. A continuar con el reposo prescrito por los médicos que me han estado tratando en el último tiempo", añadió.

El exgeneral director de Carabineros defendió su honorabilidad al frente del cuerpo policial y sostuvo que siempre fue "una persona exigente conforme a los parámetros de la institución" y que "jamás" interfirió en ningún procedimiento policial.

Gordon aseguró, además, que en los "últimos tiempos" ha sentido "algunas presiones hacia la institución"" y hacia su figura.

"Jamás pensé que estando en el cargo de general director de Carabineros iba a haber tanta maldad, tanta basura hacia personas o instituciones. Es lamentable", apuntó.

Gordon dijo que espera que su renuncia "sirva de catalizador" para que la sociedad retorne a la tranquilidad.

La dimisión del ex alto mando policial llega en una semana en que Carabineros se ha visto fuertemente cuestionado por la muerte de un joven que recibió un disparo de un policía de esa institución mientras observaba los disturbios que se produjeron en el marco del conflicto estudiantil.

Por esos hechos, Gordon anunció el retiro de cinco oficiales, un suboficial y otros tres carabineros, presuntamente vinculados con la muerte de Manuel Gutiérrez, de 16 años.

En mayo de 2008, Gordon fue nombrado general director interino tras la muerte de José Bernales en un accidente aéreo, y en junio de ese mismo año fue confirmado en el cargo por la entonces presidenta Michelle Bachelet.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, indicó que el presidente, Sebastián Piñera, aceptó la renuncia de Gordon y le expresó su "gratitud" por la "lealtad" con la que acompañó al Gobierno.

Hinzpeter salió en defensa de Carabineros, institución que se encuentra en el ojo del huracán tras los acontecimientos de los últimos días.

"Es una institución con cerca de 50 mil hombres donde es cierto que a veces se pueden cometer, y se cometen, graves errores. Pero también es cierto que se trata de una institución fundamental para nuestra convivencia civilizada", apuntó el ministro.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el democristiano Sergio Ojeda, mostró su deseo de que la renuncia del general Gordon contribuya "a modificar profundamente la actual conducción de esta institución (...) dejando de lado una serie de prácticas que el país ha conocido y repudiado".

El diputado opositor precisó que las prácticas a las que se refiere se han dado "especialmente en la represión policial y los excesos de sus integrantes".

En el mismo sentido se expresó el senador Ricardo Lagos Weber, del opositor Partido por la Democracia (PPD), quien dijo que la dimisión de Gordon debe ser un "punto de inflexión" en Carabineros.

Mostrar comentarios