El general Dunford asume el más alto cargo militar de EEUU

  • El general de Marines Joseph Dunford, de 59 años, se convirtió este viernes en el nuevo jefe de estado mayor conjunto de Estados Unidos, en reemplazo del general Martin Dempsey.

Dunford prestó juramento este viernes ante el presidente Barack Obama y el secretario de Defensa Ashton Carter durante una ceremonia en la base militar Henderson-Myer, en Virginia.

El nuevo jerarca se ganó el apodo de "Fighting Joe" ("Joe el peleador") por su papel durante la invasión a Irak en 2003, donde comandó un regimiento de los Marines.

La jefatura del estado mayor conjunto es el más alto cargo en la jerarquía militar estadounidense y como principal consejero en asuntos militares del presidente ejerce una considerable influencia en el gobierno.

Dunford se ganó la confianza del presidente Obama por su desempeño como comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán entre febrero de 2013 y agosto de 2014.

Desde ese cargo supervisó el retiro de decenas de miles de soldados estadounidenses, dejando el lugar a las fuerzas afganas en el combate contra los talibanes.

Dunford logró persuadir a la Casa Blanca de dejar en Afganistán unos 10.000 hombres, una fuerza cuyo futuro deberá ser decidido en los próximos meses.

Entre los asuntos que el nuevo jefe del estado mayor conjunto deberá manejar se encuentran la estrategia contra la organización Estado Islámico en Siria e Irak, cuyos resultados hasta ahora son polémicos, y la incertidumbre presupuestaria.

El presupuesto militar estadounidense podría ser sometido a dolorosos recortes si la oposición republicana y la Casa Blanca no logran un consenso en torno al presupuesto federal.

A corto plazo, deberá también manejar la política que determina abrir a las mujeres todos los cargos en puestos de combate.

En su calidad de comandante de los Marines, su cargo hasta ahora, Dunford había defendido que ese cuerpo de infantería de marina siguiese siendo exclusivamente masculino, en contradicción con las orientaciones fijadas por el gobierno de Obama.

El secretario de Defensa Ashton Carter deberá tomar una decisión definitiva en enero de 2016.

wat-lby/vog/hov/dg

Mostrar comentarios