El gobernador del estado mexicano de Michoacán renuncia por motivos de salud

  • El gobernador del estado mexicano de Michoacán, Fausto Vallejo, anunció hoy que renuncia a su cargo por motivos de salud, cuatro meses después de que las autoridades federales intervinieran esa región del país, agobiada por el crimen organizado.

México, 18 jun.- El gobernador del estado mexicano de Michoacán, Fausto Vallejo, anunció hoy que renuncia a su cargo por motivos de salud, cuatro meses después de que las autoridades federales intervinieran esa región del país, agobiada por el crimen organizado.

En un mensaje enviado a través de su cuenta de Twitter, el político del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que se retira del Gobierno para atender su salud, según anunció luego de sostener una reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

"Le he informado que me retiro del @gobmichoacan para poder atender mi salud", señaló en un mensaje enviado por la red social.

La Presidencia precisó en un escueto comunicado que en el encuentro celebrado hoy en la residencia de Los Pinos, sede del Ejecutivo,0 Vallejo manifestó que "requerirá de un tratamiento permanente y continuado".

Señaló que "no quería obstaculizar el desarrollo de Michoacán y de los michoacanos", por lo que Peña Nieto "le deseó la mejor de las suertes para que el tratamiento médico culmine con éxito".

Vallejo, de 65 años, anunció a finales de mayo pasado que abandonaría unos días sus funciones para continuar con un tratamiento médico vinculado con el trasplante de hígado al que fue sometido el año pasado, en medio de fuertes críticas a su gestión.

Entonces dijo que se sometería a una revisión médica en Indianápolis (EE.UU.) al cumplirse un año de la intervención quirúrgica, practicada en la ciudad estadounidense de Chicago y que le obligó a pedir licencia entre abril y octubre del año pasado.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Marco Vinicio Aguilera, se encargará del despacho hasta que el Congreso estatal nombre al nuevo gobernador a propuesta del PRI para que termine el mandato de Vallejo hasta septiembre de 2015.

Aguilera asumió apenas hace un mes y medio como secretario de Gobierno, en reemplazo del Jesús Reyna García, quien está encarcelado por presuntos vínculos con la organización criminal Los Caballeros Templarios.

La renuncia de Vallejo, quien aún debe informar al Legislativo estatal de su decisión, llega después de duras críticas a su gestión en un estado en el que el Gobierno federal debió volcarse de lleno ante el aumento de la violencia del crimen organizado y la expansión de grupos de civiles armados.

Además, en los últimos días su hijo Rodrigo Vallejo Mora ha sido señalado por los grupos de autodefensas de tener vínculos con "los templarios" y en las redes sociales circula un vídeo y una foto en el que aparece con el líder de dicha organización, Servando Gómez, alias "la Tuta".

Mostrar comentarios