El gobierno actúa contra bildu por no poner la bandera española en alsasua (navarra)


El Gobierno ha iniciado los trámites para proceder contra la alcaldesa de Alsasua (Navarra), Garazi Urrestarazu, de Bildu, por negarse a poner la bandera española en la sede del Ayuntamiento.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra informaron a Servimedia de que se ha iniciado el "procedimiento" legal ante la negativa de esta alcaldesa de Bildu a colocar la enseña nacional.
Este miércoles, el pleno del Consistorio de Alsasua rechazó una moción del PP, en la que se pedía colocar la bandera de España, la de Navarra y la de Alsasua en el balcón principal del Ayuntamiento. También se pedía situar la enseña nacional en un lugar preferente del interior del edificio consistorial, todo ello en cumplimiento de la Ley de Banderas y la Ley Foral de Símbolos.
La moción solo contó con el apoyo del concejal del PSN. El grupo de la Alcaldía, Bildu, así como NaBai e IU votaron en contra.
En este sentido, desde la Delegación del Gobierno en Navarra se explicó a esta agencia que el primer paso que se ha dado es requerir a la Guardia Civil para que certifique por escrito que en Alsasua no se cumple la Ley de Banderas.
Una vez que se haya certificado esta ausencia de la enseña nacional, el Ejecutivo hará un requerimiento al Ayuntamiento de Alsasua para que cumpla la ley, para lo cual este consistorio tendrá un mes de plazo. Si transcurrido este tiempo no se coloca la bandera española, se dará traslado a la Abogacía del Estado para que presente una demanda contra el gobierno local de Alsasua.
El nombre de esta localidad navarra no es la primera vez que salta a la actualidad nacional, ya que en septiembre pasado tuvo amplia difusión un peculiar desfile que se celebró en el municipio. Se llevó a cabo una especie de marcha en la que se parodió al Rey y al Ejército. La alcaldesa de Alsasua cedió el Ayuntamiento a los protagonistas de esta iniciativa.

Mostrar comentarios